Boric asegura que mantendrá condena a violaciones a los derechos humanos en su próxima gira a China

Gabriel Boric Font, Presidente de Chile.

En 2022 cuando Michelle Bachelet aún ejercía el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, emitió un último informe en el que se denunciaron “serias violaciones a los derechos humanos” contra la etnia uigur y comunidades musulmanas, en la región de Xinjiang, en China.


El Presidente Gabriel Boric se encuentra por estos días en Estados Unidos, donde viajó para participar de la 78ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En su estancia en el país del norte, y a propósito de la conmoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Mandatario reiteró su condena a cualquier tipo de violación a los derechos humanos.

“Los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen un color político y deben ser defendidos en todo tiempo y en todo lugar”, manifestó en su discurso ante la ONU.

Una vez que aterrice en Chile, el Mandatario se preparará para su próximo destino, que será China, país hasta donde llegará en octubre para participar en el aniversario del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional 2023.

Bajo ese escenario, este viernes el Presidente fue consultado por si mantendrá el tono condenatorio a las violaciones a los derechos humanos durante su próximo viaje a China. Ante lo que el jefe de Estado respondió: “Sí”.

Lo anterior, se enmarca en que en agosto de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada en ese entonces por la expresidenta Michelle Bachelet, emitió un informe en el que se denunciaron “serias violaciones a los derechos humanos” por parte del gobierno chino en contra la etnia uigur y otras comunidades mayoritariamente musulmanas, en la región de Xinjiang.

En el informe, se concluye que las comunidades habrían sufrido torturas y el encarcelamiento masivo en campos de internamiento, hechos que, según se detalla, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.