Boric nombra a Vidal en TVN y genera críticas en la oposición

Vidal
5 de MAYO del 2018/SANTIAGO El partido político PPD realizo su XLIX Consejo Nacional, donde se presentó el trabajo de la Comisión Político – Estratégica y donde se abrió un primer debate para las definiciones que se tomarán en el Congreso Nacional partidario de noviembre-diciembre de 2018, encabezado por la nueva Directiva. En la imagen Francisco Vidal FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La designación del exvocero por el “En contra” desató cuestionamientos en la derecha, donde acusaron que es un "premio" por su trabajo en la campaña. El gobierno y el propio exministro aseguraron que no hay relación entre la victoria electoral del oficialismo y su llegada al directorio del canal de televisión.


Luego de 17 años fuera del cargo, el exministro Francisco Vidal (Partido por la Democracia) volverá a presidir el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). Así lo confirmó el gobierno del Presidente Gabriel Boric la tarde del miércoles a través de un comunicado de prensa.

Que el nombramiento se haya dado a solo tres días del plebiscito constitucional que selló el triunfo del “En contra”, opción que fue respaldada por el oficialismo, abrió una serie de cuestionamientos al interior de la oposición.

Y es que precisamente Vidal fue uno de los voceros más visibles de la campaña por el rechazo de la segunda propuesta de nueva Carta Magna, redactada por un Consejo Constitucional con mayoría de derecha. De hecho, algunos, en parte, atribuyen, el resultado del referéndum a su desempeño en programas de televisión.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) señaló que es “curioso que después de una campaña donde él ha sido vocero de una de las opciones que había, hoy se le entregue este puesto. Parece una especie de premiación. Este gobierno ha sido experto en pagar favores, no me extrañaría que este sea uno más”.

Desde Chile Vamos, el diputado Cristián Labbé (UDI), apuntó directamente al Presidente Boric y acusó que “alguna vez escuché al candidato Boric que dijo que no iban a existir pitutos ni premios de primera o segunda categoría para quienes participaran en ciertas campañas. Finalmente, el exministro Vidal fue vocero del ‘En contra’ y eso pareciera ser que lo termina premiando”.

A juicio de Labbé, Vidal “tiene una gran trayectoria, pero el Presidente vuelve a apitutar un viejo de la Concertación en un directorio”.

Cabe recordar que, además de su experiencia previa como presidente del directorio de TVN durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Vidal también ejerció como ministro del Interior, de la Secretaría General de Gobierno, de Defensa. Además, fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y fue integrante del directorio de Banco Estado.

Desde RN también llegaron cuestionamientos. El diputado Miguel Mellado calificó el nombramiento como una “recompensa por hacer de vocero del En contra”. Al igual que Labbé, el parlamentario de RN lanzó sus dardos contra el Mandatario. “Este es un mensaje de Boric a la ex-Concertación: ‘pórtense bien conmigo y les daré buenas pegas’”, acusó Mellado.

Más allá de la derecha, dentro de los partidos de centro, que también estuvieron por el “A favor”, hubo críticas igualmente. El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) señaló que “al parecer llegó rápido el premio del gobierno al exvocero. No dudo de sus condiciones y capacidades en los temas de comunicaciones, creo que va a cumplir un gran rol. ¿Pero cómo interpreta esto la gente? Como alguien que prestó colaboración a una causa del gobierno y hoy le pagan con un cargo. Se ha perdido el decoro en la política”.

El senador José García Ruminot (Renovación Nacional) señaló que “es muy probable” que la nominación se trate de un premio para el exvocero. Sin embargo, justificó que este tipo de nombramientos son de exclusiva responsabilidad del Presidente. “Son designaciones que hace el Ejecutivo, todos tenemos derecho a tener nuestra opinión, pero son de responsabilidad exclusiva del Ejecutivo, que lo ha nominado”, afirmó.

En todo caso, incluso dentro del propio oficialismo ha sido comentado que, si bien tienen una buena evaluación de Vidal, el timing en que se hizo el anuncio, a tan pocos días del plebiscito, resultó extraño.

Primera vocería como presidente del directorio

En el gobierno, en todo caso, descartan que la designación haya tenido que ver con la campaña del “En contra”. Es más, explican que el nombramiento de Vidal estaba definido hace semanas, luego de que la periodista Andrea Fresard presentara su renuncia por motivos personales.

“No se me ocurre mejor nombre para presidir el directorio de TVN”, escribió Fresard en sus redes sociales.

El militante PPD es otra de las figuras de la ex-Concertación y de la ex-Nueva Mayoría a la cual recurre Boric durante su administración. A él se suman personeros como la titular del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, entre otros.

Este miércoles, Vidal llegó sonriente a La Moneda para reunirse con la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Ahí el exministro respondió a las críticas de la oposición.

“La ministra Vallejo me llamó a fines de noviembre y quedamos de acuerdo. Es decir, yo le dije ‘estoy tratando de ayudar a que ganemos el 17 de diciembre’. Y se entendió. A partir del martes, vimos los últimos detalles. Para esos muchachos de derecha que creen que es premio, se equivocan. Dije que sí antes de saber si ganábamos o perdíamos el domingo (día del plebiscito)”, afirmó.

Por su parte, la ministra Vallejo manifestó que “dada su experiencia política, su trayectoria, su liderazgo político, el Presidente de la República ha decidido nombrarlo (a Vidal) en este nuevo período de TVN como presidente del directorio”.

Y agregó: “Hay harto desafío en TVN, lo hemos destacado en otras oportunidades. Es un canal público que tiene por delante mucho que desarrollar, mucho por crecer. Ahí hay un espacio muy fértil para poder avanzar en que tengamos un canal multiplataforma, que se vaya adaptando día a día a un ecosistema de medios más diverso y que tiene que seguir estando a la altura de las necesidades, las urgencias y aspiraciones de una ciudadanía que es plural, y que requiere de un medio plural y fortalecido”.

Además, en respuesta a las críticas de la oposición, Vallejo aseveró que Vidal es “una persona que no asume cargos por premios, sino que por compromisos, proyectos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.