Boric se refiere a dichos de Elisa Loncon sobre nuevo acuerdo constitucional: “Está equivocada. Es un proceso democrático”

Gabriel Boric junto a Elisa Loncon, en el Congreso Nacional en Santiago, el 21 de diciembre de 2021. Foto: AFP

“En política uno no siempre logra el 100% de lo que quiere, y tiene que incorporar las visiones de quienes piensan distinto a uno, y por lo tanto llegar a acuerdos”, dijo el mandatario sobre el actual proceso para redactar una nueva Carta Magna.


El Presidente Gabriel Boric se refirió esta noche a los dichos de la exconvencional constituyente Elisa Loncon, quien criticó el actual proceso constituyente.

De acuerdo a la expresidenta de la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada el 4 de septiembre, el actual proceso no es democrático. “Las decisiones las está tomando un Parlamento ya con imprecisiones en el lenguaje, que por un lado dice tener escaños reservados y, por otro, dice ‘aquí Chile es uno solo’, entonces, ¿Dónde van a quedar los derechos de los pueblos? Yo pienso que el esfuerzo tiene que encaminarse para avanzar en la democracia participativa”, dijo en Radio Universidad de Chile.

Loncon además criticó al Presidente Boric y afirmó que “yo insto al gobierno porque yo voté por este gobierno y también lo sentía próximo por su progresismo a comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos. No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación”.

“Elisa Loncon está equivocada respecto a eso. Este es un proceso democrático”, dijo el Mandatario sobre el proceso constitucional 2.0 en el programa Días Contados de Vía X.

Sobre el actual proceso para redactar la nueva Carta Magna, cuyo acuerdo ahora está siendo discutido en el Congreso, Boric indicó que “en política uno no siempre logra el 100% de lo que quiere, y tiene que incorporar las visiones de quienes piensan distinto a uno, y por lo tanto llegar a acuerdos”.

“El acuerdo constitucional es un ejemplo claro en eso, pero yo insisto, prefiero tener un acuerdo que no me deje 100{% satisfecho, que sencillamente decir ‘yo defendía hasta el final lo que creía y, sencillamente, no cambié nada”, agregó.

El mandatario, en la misma línea, indicó que con la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre “era inviable políticamente repetir exactamente lo mismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.