Cambio de directiva nacional en RD: asume Diego Vela como presidente y Tatiana Urrutia en la secretaría general

Miembros de la nueva directiva Nacional de RD (de izq a der) Andrés Munzenmayer, Álvaro Inostroza, María José Oyarzun, Diego Vela, Tatiana Urrutia, Teodoro Zúñiga, Javiera López. Se realiza la ceremonia de cambio de mando de la directiva nacional de Revolución Democrática. Foto: Lukas Solís, Agencia Uno.

El nuevo presidente de Revolución Democrática fue ex jefe de gabinete del exministro, Giorgio Jackson, y la nueva secretaria general se desempeñó como convencional en el anterior proceso constitucional.


A las 10 de la mañana de este domingo se llevó a cabo el cambio de mando en la directiva nacional de Revolución Democrática (RD). A la ceremonia asistieron autoridades gubernamentales, diputaciones, alcaldías, concejalías, CORES, directiva saliente, directiva entrante, representantes del partido y de otras fuerzas progresistas.

Luego de las elecciones a inicios de octubre, la lista “Crear para creer” -liderada por Diego Vela y Tatiana Urrutia- resultó electa para encabezar la nueva directiva nacional del partido oficialista, obteniendo un 83,93% de los votos a favor, correspondientes a 966 votos.

De esta manera, la nueva directiva nacional está compuesta por Diego Vela como presidente; Tatiana Urrutia, como secretaria general; Teodoro Zúñiga, como secretario ejecutivo; María José Oyarzun, tesorera; Álvaro Inostroza, coordinador nacional de contenidos; Javiera López, coordinadora nacional de redes ciudadanas y Andrés Munzenmayer, coordinador nacional de acción territorial.

La ceremonia contó con las palabras del presidente saliente Juan Ignacio Latorre, y la ex Secretaria General; Araceli Farías, quienes hicieron una reflexión sobre lo vivido durante el periodo que les tocó dirigir.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido en estos 12 años como partido político y nuestro sentido en la directiva es fortalecer el partido y seguir haciendo transformaciones a lo largo del país”, sostuvo el nuevo presidente de Revolución Democrática.

Posterior a la actividad, consultado respecto al proceso constitucional, Vela señaló que “nos preocupa de sobre manera los retrocesos que está dando la propuesta actual en derechos fundamentales de las mujeres, derechos sociales”.

Además, manifestó que “lamentable el Partido Republicano ha cerrado las puertas de diálogo”.

En ese sentido, afirmó que “en conjunto con las fuerzas progresistas” van a tomar la decisión de si apoyar o no la propuesta constitucional “en el corto plazo”.

“Nosotros hemos sido claro en que este proceso constitucional debería terminar en este año, por lo menos dentro de este gobierno no vemos más espacio para poder continuar con este proceso”, agregó.

Por ello planteó que como partido, “siempre seguiremos trabajando por una nueva Constitución que sea legítima y refleje los intereses de todos los chilenos y chilenas y no un programa de gobierno de un sector político. Con este gobierno se cierra esta etapa del proceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.