Camilo Escalona afirma que ve “con moderado optimismo” futuro de la centroizquierda y apunta al plebiscito como hito clave en la cohesión del sector

Conversaciones LT: Ciclo Tres miradas sobre el futuro de la centroizquierda.

En el caso de que una amplia mayoría apoye la elaboración de una nueva Constitución, el expresidente del PS advirtió que "vamos (la oposición) a tener que luchar contra el triunfalismo", llamando a la cautela dado que "tenemos convicciones, pero no tenemos una receta".


Un “moderado optimismo”. Con esas palabras el expresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, definió los días que vienen para la oposición.

En el marco del ciclo de Tres miradas sobre el futuro de la centroizquierda de Conversaciones LT, el exparlamentario aseguró que “si se actúa con sensatez y tranquilidad, si no se dejan llevar por entusiasmos del momento, si hay capacidad de mirar a más largo plazo, las fuerzas de izquierda y de centro pueden darle gobernabilidad al país, aquella gobernabilidad que no ha sido capaz de dar el gobierno de Sebastián Piñera”.

Si bien Escalona advirtió que actualmente la centroizquierda -y la política en general, añadió- está atravesando por un “periodo de dispersión”, apuntó al plebiscito constituyente, fijado para el próximo 25 de octubre, como una prueba de fuego para la cohesión del sector.

“El sistema político está en una etapa evidente de dispersión, pero hay síntomas de reagrupamiento. Tanto en la Cámara de Diputados, y esperemos que en el Senado, hay un primer acuerdo de acción conjunta que en este caso es el retiro del 10% (de los fondos de las AFP). Pero esto es un síntoma. Se requiere una voluntad de entendimiento que aún no se ha construido, pero hay un hito que creo que va a poner a prueba esto: el plebiscito por una nueva Constitución”, dijo en la instancia.

De imponerse una amplia mayoría en el referéndum por la opción de una nueva Carta Magna y que sea una convención constituyente quien la elabore, Escalona advirtió que “vamos (la centroizquierda) a tener que luchar contra el triunfalismo. Se va a pensar que siendo mayoría vamos a poder hacer cualquier cosa”, por lo que llamó a la cautela: “No están las respuestas para el nuevo ciclo (...) tenemos convicciones, pero no tenemos una receta”.

Retiro anticipado de fondos previsionales

El proyecto de ley que propone retirar hasta el 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia de Covid-19 fue aprobado ayer por la comisión de Constitución del Senado y pasará mañana a votación en Sala.

El extimonel socialista defendió el proyecto y acusó que cuando “aún había tiempo de que el gobierno del Presidente Piñera tomara medidas indispensables, que son las transferencias directas”, esto “lamentablemente nunca se hizo y ese es el error clave de este periodo” que impulsó la polémica iniciativa.

“Desde mediados de la administración del expresidente Ricardo Lagos se inició sistemáticamente un ahorro de recursos (...) El país ahorró cerca de 20 años para el periodo de vacas flacas y, ahora, cuando llegan las vacas flacas por la pandemia, el gobierno dice que no hay recursos”, agregó.

Frente a la alerta que han levantado algunos de los retractores del proyecto de retiro de fondos sobre que se repitan casos como los de Argentina y Perú, el exlegislador afirmó que eso “no va a pasar en Chile”, ya que se estableció en la iniciativa que esto se realice por una única ocasión.

Y añadió: “Pero (con el retiro) hoy puede pagar la deuda con el supermercado de la esquina y llevar de nuevo alimentos para el hogar, sentarse a la mesa y comer en buenas condiciones, eso no tiene precio”.

“Lo que al país le ayuda es que se alivie la tensión que hay, esa tensión se aliviará cuando la gente pueda tener esos recursos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.