Excanciller Muñoz tras cancelación de COP25 y Apec: "Es un golpe a la política exterior pero no necesariamente afecta el prestigio de Chile"

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz, presidente del PPD y excanciller, expresó que la cancelación de la COP25 y la cumbre Apec "es un fuerte golpe a la política exterior pero no es una sorpresa. Lo habíamos conversado con el canciller Ribera y habíamos planteado las visiones", en declaraciones concedidas a CNN.

"Era deseable que se hiciera. Pero una cosa son los deseos, otra es la realidad", añadió.

Muñoz expresó que "pero como la situación de orden público no ha mejorado, evidentemente la realidad se ha impuesto y no se puede hacer una reunión en esta circunstancias".

Según el excanciller, "la ciuddanía no habría entendido la destinación de recursos para estas cumbres en función de las prioridades sociales".

En este sentido, expresó que "es un golpe a la política exterior pero no necesariamente afecta el prestigio de Chile".

Por otro lado, aseveró que "sé que se han cancelado conciertos, hay que ver qué pasa con la Copa Libertadores. Debilita la proyección internacional de Chile. Pero para que se afecte la imagen, esto debiera ocurrir de esta manera permanente. En algún momento tenemos que llegar a acuerdos para un nuevo pacto social, una nueva constitución".

"Evidentemente afecta, pero yo me quedaría en el mediano y largo plazo. Chile es un país confiable", sentenció.

Moreno: "Ha primado la seguridad de las personas"

En tanto, el actual ministro de Obras Públicas y excanciller, Alfredo Moreno, aseveró que en la cancelación de la COP25 y de la cumbre Apec "lo que ha primado tiene que ver con la seguridad de las personas".

"Lo más importante tiene que ver con los ciudadanos. La autoridad ha estado monitoreando cómo eso se desarrolla. Si ha tomado la decisión es porque es mejor no realizarla porque no hay posibilidad de asegurar de que se pueda realizar", aseguró Moreno.

"Venían líderes importantes, se tratarían temas muy importantes... pero lo más importante es tener presente a los chilenos, la seguridad de los chilenos que vienen a Chile", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.