Canciller tras respaldo de Maduro a Morales: "Cuando necesitas de su apoyo, es porque estás en una situación muy débil"

Roberto Ampuero

El presidente de Venezuela, a través de un comunicado, respaldó la demanda marítima de Bolivia hacia Chile. El ministro de RR.EE sostuvo que ambos mandatarios "marchan unidos" para "perpetuarse en el poder".


"Cuando necesitas el apoyo de Nicolás Maduro, es porque estás en una situación muy débil". 

Con esas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, respondió al respaldo que le hizo el presidente de Venezuela a su par boliviano, Evo Morales, por la demanda marítima que se está discutiendo estos días en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y es que a través de un comunicado, Caracas mostró su apoyo a La Paz en el marco de la conmemoración del Día del Mar, en la que indicó que esa fecha -celebrada ayer en el país altiplánico- es "un recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales en la denominada Guerra del Pacífico".

Maduro felicita a Morales por su "coraje y valentía en la coordinación sabia de su gobierno para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar".

Ante ésto, el mandatario de Bolivia apreció las palabras de su homólogo venezolano a través de su activa cuenta de Twitter: "Agradecemos al hermano Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su homenaje a nuestros héroes que defendieron Bolivia de la invasión chilena de 1879 y su solidaridad a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico".

Y desde La Haya el canciller Ampuero sostuvo que Morales lo que hace al aceptar este tipo de apoyo es demostrar su "aislamiento a nivel internacional". 

"Esto se lo decimos con el afecto nos merece el hermano pueblo de Bolivia, no le hace bien a Bolivia y sabemos cuales son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto, a ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo por perpetuarse en el poder", lanzó el secretario de Estado.

De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores recordó que "este es una asunto absolutamente bilateral y Chile espera que no haya terceros que se involucren en este asunto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.