"Catarsis" venezolana y "lecciones" de la transición: los detalles del seminario organizado por Cancillería

seminario

Un encuentro privado con figuras de la ex Concertación y exposiciones de políticos chilenos sobre el retorno a la democracia fueron parte del evento que finalizó este martes.


Como una tarde de "catarsis". Así calificaron algunos diputados venezolanos una reunión "informal" que sostuvieron el lunes con los exministros chilenos Sergio Bitar (PPD), Genaro Arriagada (DC) e Ignacio Walker (DC), además del exembajador en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, al término del segundo día del seminario "Transición Pacífica a la Democracia: el Caso de Chile".

Según presentes en el encuentro –que se produjo en privado en el hotel Sheraton, el mismo recinto donde se hizo el foro-, se conversó principalmente sobre la necesidad de la unidad de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Además, se dio el espacio para que pudieran plantearse "todo lo que había que decirse sobre los errores cometidos", según relata un legislador venezolano.

Ese mismo tenor y ambiente se dio en el seminario, que fue organizado por la Cancillería y cuyo objetivo fue que los protagonistas de la transición chilena a la democracia expusieran su experiencia a diferentes dirigentes políticos venezolanos.

Así, junto con los miembros de la ex Concertación, también participaron, entre otros, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Allamand (RN), el exministro de Augusto Pinochet Carlos Cáceres, la exdiputada Mariana Aylwin y el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quienes hablaron sobre los acuerdos políticos de 1989, DD.HH. y la relación de los civiles con las FF.AA. en distintos paneles. Todo esto, a puertas cerradas.

Según parlamentarios venezolanos, de esas exposiciones pudieron sacar "lecciones" para el proceso que se vive en su país. Durante el encuentro estuvieron presentes cerca de 30 dirigentes de ese país, como los representantes nombrados por Juan Guaidó ante Chile, Guarequena Gutiérrez, y ante el Grupo de Lima, Julio Borges. Así, en los paneles de conversación hubo dirigentes que provienen de la disidencia chavista y también miembros de Voluntad Popular –el partido de Guaidó- y de la colectividad opositora Primero Justicia (PJ).

"Este seminario es una importante iniciativa de parte del gobierno de Chile", manifestó a La Tercera la exfiscal general de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, Luisa Ortega. Y agregó: "De alguna manera, nos permitió tener un conocimiento claro de la necesidad de articular la unión y de la movilización para salir de la tiranía y rescatar el Estado de derecho y la libertad en Venezuela".

Asimismo, este martes, tras el cierre del último panel, durante el almuerzo los dirigentes venezolanos sostuvieron otro encuentro que no formaba parte del seminario y en el que pudieron discutir algunas acciones concretas para lograr el "cese de la usurpación" de Maduro y el "fortalecimiento" de la unidad opositora en ese país. "Esto nos fortalece como oposición en término de los insumos que tenemos que tener para poder trazar una estrategia que nos lleve a un cambio definitivo en Venezuela", sostuvo el diputado del PJ, Tomás Guanipa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.