Cecilia Pérez: "Subsecretario Castillo sigue en su cargo"

COMITE-POLITICO46099
El comité político ampliado este lunes en La Moneda. Foto: Mario Téllez

La Moneda aseguró que "no hay cambios" respecto de la situación de la autoridad cuestionada por el caso Frei.


Casi al finalizar la reunión de comité político ampliado de La Moneda, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) tomó la palabra y le preguntó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien es foco de duros cuestionamientos por parte de la Democracia Cristiana.

La respuesta del jefe de gabinete replicó -según asistentes a la cita- lo que la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, había transmitido pocos minutos antes en una vocería realizada en el Patio de los Naranjos, en La Moneda.

"¿Cuándo el gobierno tomará una decisión respecto de un subsecretario que se ha convertido en un problema político?", le habían preguntado a la vocera. Su respuesta, escueta pero enérgica, fue: "Es súper claro. Mientras estamos en nuestros cargos, no hay cambios. El subsecretario Castillo sigue en su cargo".

En las últimas semanas, la permanencia del subsecretario en el gobierno había sido puesta en duda incluso desde el propio oficialismo, debido a que la DC había intensificado sus críticas tras conocerse el fallo en primera instancia del juez Alejandro Madrid respecto de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Pese a que la sentencia no atribuye alguna responsabilidad penal a Castillo en los hechos investigados, la DC insiste en que el facultativo incurrió en una conducta "éticamente reprochable". Esto, porque en su rol de director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Castillo conoció el informe de la autopsia del exmandatario sin entregar dichos antecedentes a la familia Frei, por lo que los dirigentes decé le acusan de "encubrimiento".

Pese a la ofensiva opositora -que ha incluido un veto para la presencia de Castillo en las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado-, fuentes de La Moneda y el oficialismo aseguran que el subsecretario permanecerá "por ahora" en su cargo, y su futuro se zanjará al mismo tiempo en que el Presidente Sebastián Piñera defina ajustar su equipo de ministros, cosa que tampoco estaría decidida.

Cambio de gabinete

"Las evaluaciones, el Presidente las está haciendo siempre y si decide hacer un cambio de gabinete nos parecía que era un buen tiempo el verano, pero esa es una decisión que tiene que tomar él", dijo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su palabras daban cuenta de que, pese a las versiones que surgieron del propio oficialismo sobre un ajuste ministerial durante este mes, el cambio no se concretaría.

Según las mismas fuentes, aquello responde a la buena evaluación que tiene el gobierno, en torno al 40% de aprobación. Pero, además, las emergencias que enfrentaron las zonas del norte y del sur del país hicieron enfocar los esfuerzos de La Moneda en dar respuesta a esas problemáticas, evitando desviar la atención en ajustes políticos.

En este sentido, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) explicó ayer que le parecía "innecesario" un cambio de gabinete "en este minuto". "No solamente las encuestas sino que lo que nos está comunicando la ciudadanía es que está de acuerdo en cómo estamos gobernando", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.