Chadwick responde a Unicef tras cuestionamientos por control preventivo a menores: "Tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente"

Imagen-ANDRES-CHADWICK38962
El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esto luego de que el organismo internacional asegurara que la iniciativa del Ejecutivo podría contravenir "los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este miércoles a los cuestionamientos que realizó durante la jornada el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al control preventivo de identidad a partir de los 14 años impulsado por el gobierno.

Mediante un comunicado, Unicef aseguró que "la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

El organismo, además, planteó que el proyecto "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN) y que espera que durante la discusión en el Parlamento "se desestime la incorporación de los menores de edad".

Poco después de emitido el comunicado el ministro Chadwick salió a abordar el tema afirmando tener "discrepancias jurídicas" con el organismo.

"Tenemos una diferencia con la Unicef y, más bien, quiero señalarles que la Unicef puede estar muy tranquila. Ellos señalan que este proyecto podría generar una amenaza para efectos de acciones discriminatorias o arbitrarias en contra de los niños o los adolescentes. No. Hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción discriminatoria o de carácter arbitrario pueda quedar sin fiscalización, control o advertencia oportuna, y eventualmente, si ella se llegase a producir, sin su sanción. Por lo tanto esa aprehensión que muestra la Unicef en su declaración, quiero señalarles que pueden estar tranquilos", dijo el jefe de gabinete.

El secretario de Estado agregó que "si la Unicef, además de la amenaza que le preocupa y que hemos salvado correctamente dentro del proyecto, señala que existiría alguna contravención con la Convención del Niño u otros tratados internacionales, no. Ahí tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente. Pensamos como gobierno, y no lo hemos pensando solo nosotros, sino que también el gobierno anterior de Michelle Bachelet, que no existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma".

Esto, considerando que el comunicado de Unicef planteaba que ya en 2006 -durante dicha administración-, en el marco de la presentación de la Agenda Corta de Seguridad, el organismo había acusado que el control preventivo de identidad a partir de los 14 años contravenía una serie de tratados.

"Sí pueden existir diferencias en términos de interpretación jurídica", añadió Chadwick, insistiendo que, en el caso de los menores, solo se les solicitará el rut: "Cómo eso va a ser entendido como una acción que pueda poner en riesgo. Y lo hacemos, y eso es bueno también que la Unicef y eso queremos conversarlo con ellos, lo hacemos para evitar que otros niños, que otros jóvenes sean víctimas de la delincuencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.