Chahin aborda diálogo de la DC con La Moneda: “No es que vayamos a tirarle un salvavidas, pero entendemos que el gobierno tiene que conducir”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se reúne con el ministro de Desarrollo Social. Fuad Chahin, el presidente de la Democracia Cristiana, se retira tras finalizar la reunion.

En medio del llamado a un "gran acuerdo nacional" convocado por el Presidente Sebastián Piñera, el líder de la falange explicó detalles del encuentro virtual que sostendrá con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "Si logramos algo, se le debe dar continuidad", sostuvo en conversación con Duna.


El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, abordó el llamado a acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera y se refirió a la reunión virtual que sostendrá durante la jornada de este viernes con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“El país necesita un diálogo conducente, que no sea algo simbólico, que seamos capaces de construir mínimos acuerdos con sentido de urgencia para responder a miles de familia que viven con incertidumbre y también están cayendo en la desesperación”, sostuvo el timonel de la DC, quien también calificó esta crisis como “humanitaria”.

En este sentido, Chahin aseguró que “no fue difícil convencernos de este diálogo” porque hace dos semanas concurrieron a La Moneda para llevar una carta al Presidente Sebastián Piñera en que solicitaban justamente establecer una mesa de conversación.

Pese a que reconoció que hubo “improvisación”, que la metodología de las conversaciones fue “evolucionando” y que ha “habido poca voluntad de escuchar y de real diálogo” por parte del Ejecutivo, el timonel sostuvo que era “necesario concurrir”.

“Es cierto que hay motivos para dudar. El gobierno, habitualmente, cuando está con el agua hasta el cuello busca socializar las pérdidas políticas. Cuando pensaba que le iba a ir bien nunca nos llamó a conversar”, expresó el presidente de la DC.

Sin embargo, agregó: “¿Cómo no vamos a arriesgar un poco de capital político para dar una respuesta a nuestro país? Prefiero correr el riesgo y pecar de ingenuo en un momento en que el país necesita voluntad política. No podemos negarnos”.

En esta línea, Chahin explicó que si este diálogo funciona, podrán seguir conversando sobre otros temas como la coyuntura nacional o las crisis económicas, sanitarias y social que seguirá manifestándose en los próximos meses. “Hay un telón de fondo. Si logramos algo, se debe dar continuidad", explicó.

"Si fuimos capaces en 36 horas de ponernos de acuerdo para cambiar la constitución ¿Cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en una semana para tener una batería de propuestas para que nuestros compatriotas no pasen hambre en tiempos de pandemia?, comentó el líder de la DC.

Para Chahin “este es momento para pensar en el país y la gente. No es que vamos a tirarle un salvavidas al gobierno, pero entendemos que el gobierno tiene que conducir”, y agregó que “o hacemos una política testimonial o tratamos de aportar, contribuir, convencer para que las cosas mejoren. Hay que optar por el segundo camino en un momento como este”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.