Partidos oficialistas afirman que serán una oposición “dura” pero “constructiva” durante el gobierno de Boric

José Antonio Kast junto a Francisco Chahuán cuando fue proclamado como la carta de RN para el balotaje. Foto: Agenciauno

Tras asumir la derrota en las elecciones de esta jornada, desde las colectividades que apoyaron a José Antonio Kast en el balotaje de este domingo afirmaron que pondrán sus esfuerzos en darle "estabilidad al país" y que no negarán "la sal y el agua" durante el próximo gobierno.


Tras reconocer su derrota en esta segunda vuelta presidencial, desde los partidos de la centro derecha salieron a felicitar a Gabriel Boric por su triunfo, y afirmaron que trabajarán para ser una oposición constructiva durante el gobierno del Presidente electo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que, tras la derrota del abanderado republicano, José Antonio Kast, ahora “la tarea será ponernos de acuerdo en lo importante y defender la libertad desde el Congreso”.

En este sentido, destacó que “no seremos el tipo de oposición que niega la sal y el agua durante estos años”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó durante la noche que Gabriel Boric “recibió un mandato para ser el Presidente de todos los chilenos, y nosotros recibimos un mandato para ser una oposición dura, justa, pero constructiva”.

En declaraciones a Estado Nacional de 24H, el timonel RN sostuvo que “eso implica tener la capacidad de poder generar en el Parlamento los acuerdos (...) Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para anteponer los intereses superiores de Chile para llegar a estos acuerdos”

“Hoy se requieren puentes de entendimiento, más que forcejeos de un programa de gobierno, (tener) la capacidad de entendernos y también comprender que el Senado de la República vuelve a erigirse como el punto de encuentro, de reflexión, para sacar adelante las políticas públicas anteponiendo los intereses superiores de Chile”, destacó.

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, había afirmado con anterioridad, a través de su cuenta de Twitter, que “tenemos mucho que reflexionar de cara al futuro para ser una oposición joven, solidaria y justa”.

En tanto, y mediante un mensaje en la misma red social, desde Evópoli reconocieron el triunfo de la carta de Apruebo Dingnidad e indicaron que “seremos una oposición dialogante y convocante, defendiendo siempre con convicción la ideas de la libertad”.

En este sentido, en declaraciones emitidas desde la sede del comando de Kast, el senador de Evópoli Felipe Kast, indicó que, al apoyar a la excarta del Frente Social Cristiano en las elecciones de este domingo, su partido “actuó con responsabilidad, buscando lo mejor para Chile, y por eso vamos a seguir luchando por esas ideas en el Senado, en la Cámara de Diputados y en todos los espacios que estén disponibles”.

“Vamos a ser una oposición constructiva como siempre lo hemos hecho”, destacó.

Comando de Kast

Tras conocerse la derrota del abanderado republicano, la exsubecretaria de Salud Pública, Paula Daza, integrante del comando de Kast, felicitó al Presidente electo y manifestó su deseo de que Gabriel Boric “haga realidad su promesa de alcanzar un Chile más justo”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó, a través de la misma red social, que “como oposición debemos trabajar para aportar a qué Chile siga un buen rumbo”.

Al respecto, indicó que buscarán “ser una centro derecha moderna, que pueda aportar al Chile del mañana, críticos de lo malo y constructivos en lo que el país requiera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.