Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general y particular proyecto que regula financiamiento de campañas en el plebiscito

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

La iniciativa que fue despachada del Senado el pasado viernes limita los aportes individuales en favor de partidos y fija un techo para el gasto de las opciones Apruebo y Rechazo. La norma será revisada mañana en la sala.


Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general y en particular el proyecto que regula el financiamiento de las campañas electorales durante el plebiscito, a solo dos días de que comience el periodo de propaganda. La norma será revisada mañana en la sala.

La iniciativa que fue despachada del Senado el pasado viernes limita los aportes individuales en favor de partidos en un máximo de 500 UF, es decir, cerca de $ 14 millones, mientras que en el caso de las donaciones a organizaciones de la sociedad civil permite un máximo de 200 UF.

En el caso del gasto electoral, en tanto, fija un techo de cerca de $ 2.100 millones por cada una de las opciones plebiscitadas -apruebo, rechazo, convención constitucional y convención mixta constitucional-, donde el monto que pueda desembolsar cada partido será calculado de acuerdo a la votación que haya obtenido en la última elección de diputados.

Durante la sesión también fueron aprobadas las indicaciones presentadas por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y René Saffirio (Ind).

La primera - presentada por Fuenzalida- establece que “los contratos que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil para la utilización de plataformas digitales, deberán ser informados por dichas instituciones al Servel y publicados por el Servel. En tanto, la segunda -de Saffirio- apunta a que el máximo aporte a las organizaciones de la sociedad civil sea de 500 UF, lo mismo que para los partidos políticos.

A la salida de la sesión el presidente de la instancia, el diputado Matías Walker, insistió que es necesario que la Cámara de Diputados “despache este proyecto mañana” y destacó que se haya logrado un “acuerdo en materia de financiamiento” para asegurar un plebiscito “seguro y transparente”.

“La mejor ley es la que se dicta de forma oportuna. Nos hubiese gustado tener más tiempo para revisar este proyecto, pero lo cierto es que nunca antes se había logrado un acuerdo -ni siquiera el 15 de noviembre en materia de financiamiento”, agregó.

Durante su intervención en la sesión, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría aclaró que el Servel no cuenta con “tremendas facultades”: “Son facultades acotados que nos permiten salirnos de la rígida, detallista función que tiene el sistema electoral para definir los aspectos sanitarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.