Control preventivo: Ejecutivo busca "evidenciar" postura de N. Mayoría en gobierno pasado

Imagen-Aton_297031

La Moneda entregó una minuta a Chile Vamos. Texto tiene el detalle de las votaciones de parlamentarios de centroizquierda a favor de la medida en la administración de Bachelet.


"Historia de la ley en relación al control preventivo de identidad". Así se titula una minuta que entregó hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a los principales dirigentes de Chile Vamos durante el comité político de La Moneda.

En el documento se señala que las primeras discusiones sobre el tema surgieron en la Comisión de Seguridad Ciudadana en 2015. Y se plantea que en esa instancia se incluyó un artículo que permite que las policías "podrán solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención". Esto, sin establecer un rango de edad. Así, el texto de La Moneda recalca que en 2015 votaron a favor de ese punto los entonces diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

El Ejecutivo distribuyó la minuta en medio del debate que ha generado la intención del gobierno de ampliar el actual control preventivo de identidad -que rige sólo para mayores de 18 años- a menores desde los 14, lo que ha generado duras críticas desde la oposición.

En ese contexto, en la cita de hoy el Ejecutivo pidió a los parlamentarios -según dicen los asistentes- "evidenciar" ante la opinión pública el cambio de postura de la centroizquierda, señalándoles que utilizaran como insumo la minuta.

"Se puede observar que fue el gobierno de Michelle Bachelet quien ya había planteado una hipótesis para el registro superficial de vestimentas, equipaje o vehículos. Y que tanto gobierno como diputados (en comisión) no distinguen la edad para efectuar el control preventivo", se lee en el escrito, al que accedió La Tercera. Además, en el texto se afirma que ya avanzada la tramitación del proyecto se aprobó un nuevo artículo en el que se abría la posibilidad de aplicar el control preventivo a menores de edad; y se agrega que votaron a favor Felipe Harboe (PPD) y Jorge Pizarro (DC), entre otros.

"El gobierno nos dio a conocer una minuta muy interesante con una serie de declaraciones de personas que hoy están en la oposición, pero que en ese minuto eran gobierno, como el actual presidente de la DC (Fuad Chahin), parlamentarios como Felipe Harboe y muchos otros que defendían el control preventivo", dijo el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, añadiendo que "llama la atención que aquellos que defendían esta idea con tanta convicción, hoy la rechacen".

En línea con la minuta, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó hoy en radio Infinita que la oposición no tuvo problema en "aprobar el control preventivo de identidad cuando fueron gobierno", por lo que pidió "un mínimo de consecuencia". La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, agregó que "esperamos que tengan la misma disponibilidad" aquellos que "votaron a favor" en el gobierno de Bachelet.

Ante la ofensiva del Ejecutivo, en la oposición se defienden y aseguran que la propuesta de 2015 es muy distinta a lo que está planteando hoy Piñera. "Los diputados Fuenzalida, Farcas, Silber y Nogueira presentaron una indicación para establecer el control preventivo también a menores de edad (…). Eso yo lo rechacé", aseguró el diputado Matías Walker (DC), mientras que Chahin sostuvo que "soy autor de la indicación que eliminó completamente las posibilidades de registro de menores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.