Criteria: baja seis puntos en un año preferencia para que cotización extra de 6% vaya a un fondo común, llegando apenas a 15%

comunas

Según un sondeo encargado por la Asociación de AFP, el 48% apoya "que vaya todo a mi cuenta individual", y un 37% quiere que vaya la mitad a su cuenta individual y la otra mitad a un fondo común. Por otro lado, con miras a una futura reforma previsional, el 92% está de acuerdo con que en caso de fallecimiento del trabajador los fondos sean heredados por su familia.


En el último año la disposición que tienen las personas sobre que las futuras nuevas cotizaciones vayan principalmente a las cuentas de capitalización individual han aumentado de un 42%, que marcaban en septiembre de 2021, a un 48% en septiembre recién pasado. Esto es, un alza de 6 puntos porcentuales. En paralelo, la preferencia respecto de que vayan a un fondo colectivo ha caído en igual magnitud, pasando desde 21% a 15% en el mismo periodo.

Eso es lo que revela un reciente sondeo realizado por Criteria por encargo de la Asociación de AFP, donde también se muestra que el 37% de las personas prefiere que la cotización adicional que eventualmente podría aprobarse en una reforma de pensiones, “vaya una mitad a mi cuenta individual y la otra mitad a un fondo común para financiar pensiones de todos los chilenos”.

La encuesta también enseña que, sobre la administración de la cotización previsional adicional, en caso de que esta fuera a la cuenta individual, hay una mayor inclinación por la libertad de elección, ya que marcan un alza de 7 puntos (versus octubre de 2021) quienes prefieren “poder elegir entre mi AFP y una institución estatal”, llegando al 61%.

A la inversa, el apoyo a que lo administre un institución estatal ha disminuido 10 puntos, bajando desde 36% a 26% en ese periodo. En tanto, pasaron de 10% a 13% quienes prefieren que lo administre su AFP.

Por otro lado, el sondeo revela que ante el escenario de que los empleadores aporten una cotización adicional de 6%, el 52% prefiere que se vaya todo a su cuenta individual, mientras que el 34% prefiere que una mitad vaya a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo común. Y una minoría (14%) opta porque todo fuera a un fondo común.

Ante el escenario de un nuevo sistema de pensiones, el 85% está de acuerdo o muy de acuerdo con “que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual”. El 10% no está de acuerdo con lo anterior, y el 5% no sabe.

Asimismo, el 82% dice que está de acuerdo con “que se pueda elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado”. El 12% está muy en desacuerdo con lo anterior y el 6% no sabe.

En paralelo, el 75% dice que no está de acuerdo con “que las cotizaciones vayan a un fondo común y sean de propiedad del Estado”. Eso sí, el 19% está de acuerdo, y 6% no sabe.

Por otro lado, con miras a una futura reforma previsional, el 92% está de acuerdo con que en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia. Un nivel de acuerdo similar (90%) tiene la idea de que exista la posibilidad de hacer retiros anticipados en situaciones extremas, como ante una enfermedad catastrófica.

Adicionalmente, existe un apoyo mayoritario (90%) a que el gobierno proponga un cambio constitucional que asegure que los fondos de pensiones seguirán siendo de los trabajadores.

Con todo, por cuarta vez en la serie realizada por Criteria, una “ley de mano dura” contra la delincuencia aparece como el cambio estructural más urgente para el país (38%), superando a una reforma al sistema de pensiones (20%), la que pese a subir en urgencia, mantiene su tercera posición tras salud (22%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.