DC acusa "operación política" tras denuncia anónima contra Silber

Imagen-Aton_291858
El diputado Gabriel Silber, junto a su abogado Gabriel Zaliasnik y su esposa, Cristina Orellana, tras estampar ayer una denuncia en la PDI.

Diputado desistió de su candidatura a la presidencia de la Cámara luego que circulara un mail acusándolo de violencia intrafamiliar. Parlamentario hizo una denuncia en la PDI.


"No voy hablar, Gabriel ya dijo todo". Con esas palabras la exvicepresidenta de la DC, Cristina Orellana, salía del cuartel general de la PDI, tras estampar una denuncia ante la unidad de Cibercrimen para que se investigara el origen "malicioso" de un correo electrónico que apuntaba a "violencia intrafamiliar" ejercida en su contra por su esposo: el diputado Gabriel Silber (DC). El parlamentario, hasta este martes, era la carta de su partido para presidir la Cámara.

Hasta este martes, porque tras la acción en la policía civil el diputado tomó contacto telefónico con el jefe de bancada de su partido, Gabriel Ascencio. El diálogo, aseguran personeros falangistas, fue franco. Y pese a que en un momento Silber incluso pidió más tiempo para tomar una definición, finalmente la decisión adoptada -que fue informada a la prensa por el propio Ascencio- fue que su camarada ya no seguía en competencia para liderar la Cámara Baja este 2019.

Para entender, en parte, la decisión de Silber hay que remontarse a la tarde del sábado. Ese día llegó a los 155 diputados un correo electrónico, desde la cuenta "javieradelga95@gmail.com" -una supuesta militante DC, que nadie en el partido dice conocer-, en el que se sostenía, entre otras cosas, que "es un secreto a voces, pero muy controlado por la cúpula de nuestro partido, que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar".

Además, la noche del lunes se conoció una carta del denominado "Frente Feminista Poderosas" dirigida a las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas del Partido Comunes, en la cual se abordaban elementos de la misma denuncia contra el parlamentario.

Esa misma noche del lunes los rumores aumentaban y varias diputadas y diputados, en privado, ponían en duda entregar su voto al democratacristiano para que se quedara con la testera de la corporación si se comprobaba la veracidad de la denuncia. La situación de Silber se tornaba cada minuto más compleja, tomando en cuenta que su elección dependía de que la oposición en pleno lo respaldara y contara al menos con 16 de los 20 votos del Frente Amplio. A esas alturas, el propio diputado ya era consultado de la situación por su camaradas .

Ante ese escenario, Silber decidió ir junto a su esposa y el abogado Gabriel Zaliasnik a estampar la denuncia al día siguiente.

En la convocatoria de prensa se mencionaba "una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo" entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, y el propio Silber lo recalcó en el punto de prensa.

"Nos llama profundamente la atención que con la dificultad que costó lograr un acuerdo respecto de lo que es la oposición en el tema de la Cámara de Diputados, para mayor sorpresa se instale ahora un cuestionamiento respecto del candidato. Esto nos causa sorpresa, esto nos hace efectivamente avizorar una posible maniobra política", dijo.

DC acusa operación

No obstante, el diputado no entregó luces de a quién responsabilizaba de esta supuesta operación. Zaliasnik, al ser consultado sobre posibles sospechosos, sostuvo que "vamos a investigar y vamos a buscar las sanciones de todos quienes sean responsables. Lamentamos la irresponsabilidad de la diputada (Pamela) Jiles y lamentamos que alguien se pueda prestar para eso".

La diputada humanista -quien ha sostendido que no votará por Silber - en Twitter escribió que "hoy cobra especial importancia este mensaje que comparto. Debemos denunciar el maltrato contra una mujer, especialmente cuando el agresor es poderoso e influyente", respondiendo a su vez a un tweet del animador de TV Francisco Saavedra, quien posteó un mensaje que copió a Orellana, donde señaló: "atrévanse a denunciar, no tengan miedo, frente a hechos de violencia, no teman".

En la DC se sumaron a la tesis de una operación política. "Naturalmente, aquí, cuando hay un mail anónimo, a días de la elección, eso es evidentemente una operación política. No hay razón para que nosotros podamos estimar que hay un móvil distinto", sostuvo el timonel falangista, Fuad Chahin, quien sin embargo, no apuntó directamente a algún responsable.

Un camino similar tomaron otras figuras de la DC. En privado, sin embargo, en la falange barajan varias hipótesis. Una de ellas es que la denuncia inicial hubiese provenido de partidos que no querían a un DC en la testera de la mesa. Otros en tanto apuntan al interior de la propia DC y las diferencias con el sector que representa Silber; y finalmente, hay quienes no descartan que la denuncia tenga relación con el "circulo cercano" del propio parlamentario.

En el partido también reconocen que los rumores denunciados en el correo anónimo, y otros ligados al parlamentario, le fueron expresados al propio Silber, pidiéndole ponerles freno antes de que asumiera. Pero por lo mismo, también advierten sobre esta supuesta operación, ya que justo se hicieron públicos a pocos días de que se materializara la votación sobre la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que en la DC, todos sostienen que cuando se hizo pública la denuncia ya era insostenible seguir respaldado la candidatura de Silber. Primero, porque se ponía en duda que tuviera los votos para ratificarlo y porque la propia denuncia del diputado hacía que su gestión estuviera permanentemente asociada a la investigación y a los nuevos antecedentes que fueran surgiendo de esta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.