DC se retracta y busca acuerdo con el PPD para no perder cupo en presidencia de Comisión de Trabajo

Principal afectada sería la diputada comunista Karol Cariola, cuya bancada y el Frente Amplio impulsan su opción para liderar instancia.


El diputado Tucapel Jiménez (PPD) podría ser la salida para que la Democracia Cristiana no pierda finalmente su cupo en la presidencia de la Comisión de Trabajo. Así se ha conversado en los últimos intercambios entre la jefa de bancada PPD, Andrea Parra, y su par DC, Gabriel Ascencio, quienes estarían ad portas de sellar un acuerdo en esa línea.

Las conversaciones entre ambas bancadas se dan luego de que la DC decidiera revertir su decisión de respaldar al candidato que acordara el resto de la oposición, como habían transmitido inicialmente, para reemplazar al ahora expresidente Raúl Soto (DC), quien fue removido por sus pares de la falange a propósito de la postura que asumió ante la reforma previsional del gobierno.

Esa postura, de hecho, fue exteriorizada por el propio Ascencio, luego de que tanto el Frente Amplio, el PC, el PPD y el FRVS, se alinearan para evitar que la carta que puso la DC en reemplazo de Soto, el diputado Gabriel Silber, asumiera la presidencia de la comisión. "No vamos a avalar una censura política", dijo en esa oportunidad la diputada Maite Orsini (RD).

Sin embargo, desde la bancada confirmaron a este medio que han estado en conversaciones con el PPD para que sean ellos los que adelanten la presidencia del diputado Jiménez –la que de acuerdo al pacto administrativo de la oposición le correspondía asumir en 2022–para que Silber pueda ocupar el cargo, ya sea parte o la totalidad, del último año de este periodo legislativo.

El inminente acuerdo entre el PPD y la DC viene a mermar las posibilidades de la diputada Karol Cariola (PC), quien incluso recibió el respaldo de Orsini –pese que ella misma se había alzado como una opción para asumir el cargo– en los últimos días.

En algunos sectores de la oposición ya venían advirtiendo que el pacto administrativo, suscrito por todas las bancadas del sector a inicios de año, no contemplaba un cupo para los comunistas y que sería un "riesgo" que el PC se liderara dos de las comisiones claves para enfrentar las reformas del gobierno, como lo son Trabajo y Hacienda, instancia que preside el diputado Daniel Núñez (PC).

Ante este escenario, en la bancada PC advierten un cierto grado de "anticomunismo" de algunos de sus pares de la oposición.

Con todo, será el próximo martes que la propia Comisión de Trabajo zanjará el asunto cuando vote para elegir al nuevo presidente o presidenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.