Democracia Viva: los peritajes sociales con los que Andrade y Contreras buscan revertir la prisión preventiva

Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.

Este miércoles 28 de febrero la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta revisará los recursos presentados por las defensas del ingeniero civil y del exseremi Carlos Contreras. Ambos imputados por fraude al Fisco aseguran que hubo una ponderación errónea de los antecedentes y que han colaborado sustancialmente con la indagación. Por su parte, el Ministerio Público insistirá en que sigan bajo resguardo en la cárcel.


Durante la jornada de este miércoles 28 de febrero, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta revisará los recursos de apelación interpuestos por las defensas del exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade -ambos imputados en el caso Democracia Viva- con miras a que se revoque la prisión preventiva que cumplen hace más de dos meses.

Y en medio de la serie de antecedentes que ambos expusieron para que el tribunal de alzada les disponga medidas cautelares menos gravosas, los abogados de ambos imputados acompañaron peritajes sociales realizados a sus representados, y donde se alude a la serie de condiciones que harían recomendable acoger sus apelaciones.

Esto, además de enumerar una serie de hechos donde dan por descartado que estén vinculados a los delitos de fraude al fisco por los que fueron formalizados en diciembre pasado y por los que se encuentran privados de libertad desde hace más de dos meses.

Más allá de dichas exposiciones, en todo caso, desde el Ministerio Público insistirán en que tanto Contreras como Andrade deben permanecer en prisión preventiva.

Contreras “es consciente de la afectación causada”

De acuerdo con el análisis realizado el 20 de diciembre de 2013 por Danilo Lienqueo Pino a Carlos Contreras, su defensa manifiesta que “el imputado se encuentra consciente de los hechos que se le imputan, y manifiesta claramente la afectación que su imputación ha causado a la sociedad, su familia, y a su persona, además de visualizar las causas y consecuencias, por lo que, se mantendría disuadido de cometer conductas de riesgo, más aún con el apoyo de algún mecanismo de control social”.

Asimismo, haciendo alusión a que Contreras no cuenta con antecedentes penales, el citado profesional “recomienda” al tribunal, que se modifique “la actual medida cautelar que afecta al imputado, por una menos gravosa, que le permita permanecer en su domicilio, junto a sus padres, para quienes es el único cuidador y apoyo psicosocial, ya que tienen edad avanzada, y el imputado es su única red social familiar”.

Conforme al análisis de Lienqueo Pino, que es parte del recurso de apelación de 38 carillas que presentó la defensa del ex-RD y al cual accedió La Tercera, “Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, es un individuo que cuenta con arraigo y red familiar muy significativa, lo cual es un factor protector en su etapa de ciclo vital individual y familiar, donde es un importante factor protector y de cuidado de sus dos padres”.

Aquello es relevado, como se indica, dado que “el grupo familiar, es un factor protector para el imputado, por lo tanto, en términos de apoyo familiar, podría realizar un proceso de reinserción en el ámbito social, familiar, y laboral, lograr una nueva reinserción laboral, ya que según refiere a su familia, su actual privación de libertad le ha provocado un aprendizaje de vida y valoración familiar”.

Junto con estos elementos, la defensa del otrora seremi también hace presente que éste ha colaborado en todo momento con la indagación y que, prueba de ello sería que declaró de manera voluntaria durante más de 18 horas y respondió a todos los cuestionamientos del Ministerio Público.

Manifiestan, en ese sentido, que el testimonio que prestó Contreras dio pie a nuevas diligencias que han permitido al Ministerio Público, a juicio de sus abogados, ampliar las pesquisas. Como exponen, mediante su declaración no solo buscó defenderse, sino que también “colaborar y transparentar” situaciones que están bajo análisis.

La situación de Andrade

Durante la audiencia de este miércoles, además, la Corte también escuchará la exposición de la defensa de Daniel Andrade, quien también apuesta a que su medida cautelar sea rebajada y salir de la cárcel de Antofagasta.

En su caso, su defensa asegura que “no corresponde la aplicación de medida cautelar alguna”, o a lo más, arresto domiciliario total. Esto, de acuerdo con lo esgrimido en el documento de 36 carillas presentado por los abogados José Ignacio Figueroa y Diego Sporman, porque no solo han expuesto nuevos antecedentes durante el proceso, sino que también estiman que ha existido una “cooperación eficaz y/o colaboración sustancial”.

“El Sr. Andrade solicitó que se tuviera presente que ponía a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes materiales que se requieran para facilitar la investigación, como documentos, papeles, cuadernos, hojas, archivadores o carpetas”, se indica, junto con agregar que puso a disposición sus dispositivos electrónicos y también dio acceso a sus cuentas bancarias.

Daniel Andrade. /Foto: AgenciaUno.

Acompañaron, de la misma forma, análisis que le realizó la psicóloga clínica de la Universidad de Chile Iris Morales Recabal, quien da cuenta de que el mandamás de Democracia Viva “muestra un adecuado ajuste psicológico y social, observándose capacidades de adaptativas a la sociedad apropiadas. Juicio de realidad conservado, lúcido y vigil. No se observan rasgos de descontrol de impulsos o agresión activa o pasiva en el vínculo con las personas e instituciones sociales. (...) Se observa una tendencia a ser confiado en sus vínculos sociales y laborales y es benevolente con los aspectos de fragilidad del otro observándose una alta tendencia a aportar en los cambios de la vida de las personas más desfavorecidas”.

Respecto de la peligrosidad para la sociedad, además, la misma profesional señala: “No muestra indicadores reales de planificación o descontrol de impulsos que lo puedan llevar a ser un peligro para la sociedad o eludir la acción de la justicia en la presente causa en investigación. Evaluado no constituye un peligro para la sociedad ni la seguridad de las personas.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.