Designación de embajadores en la región es la más lenta de los últimos tres gobiernos

Piñera-Macri
El Presidente Piñera ayer, junto a su par argentino, Mauricio Macri. Foto: ATON

En la primera administración de Piñera y en la segunda de Bachelet, los representantes en Norte y Sudamérica ya estaban definidos entre marzo y mediados de abril. Parlamentarios de las comisiones de RR.EE. acusan un retraso. Anoche, Cancillería informó que se ratificó a 25 actuales embajadores.


En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Chile tenía a sus embajadores definidos en casi todos los países de Norte y Sudamérica entre marzo y la primera quincena de abril. En similar rango de tiempo ocurrió lo mismo en el caso de los representantes de la primera administración de Sebastián Piñera en esas zonas.

Los antecedentes están a la vista de los parlamentarios de las comisiones de RR.EE., quienes acusan un retraso del actual gobierno en la designación para las distintas representaciones diplomáticas, lo que se suma a la ausencia de un embajador en Argentina en el marco de la primera visita oficial del Mandatario, que fue justamente a ese país. Esto, luego que la oposición acusara nepotismo por el nombramiento del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, en Buenos Aires, tema que fue llevado a la Contraloría y, posteriormente, paralizado por el Jefe de Estado a la espera del pronunciamiento de ese organismo.

Además de ese caso, hasta ahora La Moneda había anunciado el 19 de abril la designación de Fernando Schmidt en Brasil y de Milenko Skoknic en la ONU. Ese mismo día, Cancillería informó que se había solicitado el agreement a Italia y el Vaticano.Y si bien han trascendido otros nombres para algunas embajadas, la Cancillería no ha emitido ningún pronunciamiento adicional, lo que configura el proceso de designación de embajadores de la región (Norte y Sudamérica) más lento de los últimos tres gobiernos.

El 17 de marzo de 2010, en la primera administración de Piñera, el entonces ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, anunciaba que se confirmaba a 26 embajadores que cumplían funciones en el exterior, entre ellos, Carlos Appelgren en la Unión Europea, Fabio Vio en Perú, Germán Guerrero en México, Juan Pablo Lira en Ecuador y Cristián Maquieira en Paraguay. Además, ese mismo día se anunció que Jorge Canelas sería el cónsul general de Chile en La Paz, y que Darío Paya asumiría como representante ante la OEA. Días más tarde, el gobierno informó que Argentina dio su beneplácito al nombramiento de Miguel Otero, siendo uno de los últimos países del Cono Sur en el que se designó a un representante. Y la primera semana de abril se anunciaba a Arturo Fermandois en EE.UU.

En 2014, en el último gobierno de Bachelet, a fines de marzo ya estaban zanjados los representantes en La Paz, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y México. Y a mediados de abril, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y EE.UU.

Críticas

En este contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, dijo que "hemos visto problemas y demora de nombramientos en diversos cargos de gobierno, y creo que, asimismo, es evidente que hemos tenido retraso en lo de los embajadores". A su juicio, "lo de Argentina ha sido bochornoso, es la embajada más importante y en su primera visita el Presidente no puede llegar con su embajador". Así, recalcó que "nuestras relaciones diplomáticas son sólidas con los otros países, y no creo que esto afecte, pero hay cosas que se deben estar explicando en el exterior, como lo es nuestra política migratoria o nuestra defensa en La Haya".

"Imagino que los alegatos en la corte significaron un retraso en la nominación (...), pero diría que ya es momento de que las nominaciones sucedan, y espero que sea con los mayores estándares posibles", agregó el diputado y presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL).

El diputado Pablo Vidal (RD), también integrante de esa instancia, sostuvo que "lo que no entendemos es por qué el Presidente se demora un mes y medio en nombrar los nuevos embajadores, en especial en el caso de distintos países donde tenemos embajadores diplomáticos de carrera". Y agregó: "Esto habla de una improvisación, de una falta de decisión previa y planificación respecto de la política internacional. Si el gobierno quiere explicar este retraso por lo de La Haya, demuestra una desprolijidad y falta de planificación en relaciones internacionales".

El secretario general UDI, Issa Kort, comentó que "creemos que ya pasan l os periodos prudentes de espera, de organización, de clasificación, de poder evaluar y analizar los perfiles y los cargos, y esperamos que iniciando mayo se puedan ya saber y conocer definitivamente los nombres de quiénes ocuparán las importantes misiones diplomáticas".

Desde Cancillería señalaban ayer en la tarde que ya hay decisiones tomadas y solicitudes de agreement enviadas, pero agregan que no se informan los nombres hasta que no hayan sido aceptados por los respectivos países. La duda que surgió en este escenario es la situación de los actuales embajadores, sobre todo los de carrera. En este sentido, agregaron que está en curso un proceso de ratificación de embajadores de carrera, y que los detalles serán anunciados una vez que finalice ese trabajo.

25 embajadores continúan

Más tarde, a las 19.27 horas, la Cancillería emitió un comunicado informando que hasta ahora se han solicitado 12 agreement para nuevos embajadores, y que aún se esperan las respuestas. Además, anunciaron la ratificación de 25 actuales embajadores, por lo que no necesitan solicitar un agreement: se trata de los representantes en Sudáfrica, Polonia, Filipinas, Hungría, Líbano, Noruega, Corea, Jordania, Nueva Zelandia, Marruecos, Países Bajos, Irán, Canadá, Rumania, Rusia, Croacia, Argelia, Nicaragua, Malasia, Australia, Tailandia, Guyana y Turquía.

Además de las anteriores, se ratificó también a Raúl Fernández en Bélgica y en la misión ante Unión Europea; y a Manuel Enrique Hinojosa en el Consulado General en La Paz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.