Despliegue en el Congreso y los primeros acercamientos con las policías: el debut de Uriarte y Tohá

La nueva jefa del gabinete, Carolina Tohá, tuvo reuniones protocolares con Carabineros y la PDI y, además, decidió querellarse por los desórdenes registrados en el centro de Santiago. En su primer día, también tuvo un encuentro con la directiva de su partido, el PPD, y participó del comité político que lideraba el Presidente Gabriel Boric, hasta el cierre de esta edición. Su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, fue recibida con aplausos en Valparaíso y se desplegó en el Parlamento en una jornada marcada por la primera cita de la mesa que acordará el nuevo proceso constitucional.


Con aplausos y abrazos fue recibida en la sede del Congreso en Valparaíso la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, este miércoles. A pocas horas de asumir el cargo, la secretaria de Estado dedicó parte importante de su jornada a recomponer las tensas relaciones que había dejado su antecesor, Giorgio Jackson, en la sede del Legislativo. De hecho, varios parlamentarios interpretaron la efusiva bienvenida a la socialista -además de una señal favorable a su arribo- como un gesto de celebración ante el reemplazo del militante de RD.

“Agradezco enormemente a mis compañeros socialistas, parlamentarios socialistas esta recepción, es realmente una inyección de fuerza y energía. Y desde luego el sello de toda esta gestión que iniciamos hoy va a ser el tender puentes, crear diálogos, encontrarnos en una amistad cívica, en una buena relación de conversación democrática que es lo que corresponde, porque nuestro país es eso lo que quiere, democracia. Quiere diálogo, quiere encuentro y eso es lo que quiere el gobierno y a eso vengo”, expresó la secretaria de Estado al llegar al Parlamento.

La inesperada ministra de la Segpres, quien desembarcó en la cartera tras el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior -lo que provocó que la carta inicial, Manuel Monsalve, tuviera que quedarse en su cargo actual y no en la repartición que hasta ayer lideraba Jackson-, llegó a las 7.45 de la mañana a La Moneda.

En su primer día en el cargo, Uriarte apostó por fortalecer sus redes en el Congreso, las que -de todas formas- ya venía forjando en su rol anterior como jefa de gabinete de la exministra del Interior Izkia Siches.

Así, a las 10.15 la socialista y exjefa de gabinete de Michelle Bachelet sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), mientras que a las 11.15 hizo lo mismo con el líder de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS).

Su despliegue en Valparaíso también estuvo marcado por la primera reunión para arribar a un nuevo pacto constitucional tras el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo, y que ayer de forma inédita reunió a los partidos de todo el espectro político en el Congreso.

A la cita, también se sumó Uriarte, quien desde el martes en la tarde fue nombrada por el Presidente Boric como la representante del Ejecutivo en las negociaciones. “Vamos a apoyar en todas las formas que sea posible, de manera de, yo creo que hoy se van a fijar las bases de la operación de esta mesa, de esta comisión, incluso creo que el nombre hoy debe generarse, y nosotros estamos totalmente disponibles”, dijo durante la mañana.

Y agregó: “También esperamos tener políticamente un espacio para poder expresar la posición del gobierno, pero entendiendo que este proceso se está desarrollando acá, en el Congreso Nacional”.

Hasta ahora, según explican en La Moneda, Uriarte buscará mantener en la Segpres a parte del equipo que acompañó a Siches durante su periodo en Interior. De hecho, hasta ayer seguía siendo apoyada por Matías Libuy -asesor de confianza y que la exministra se llevó del Colegio Médico para integrar su equipo-, y por la periodista Vanessa Azócar, quien hasta este martes era la jefa de comunicaciones de la cartera e ingresó junto con ella al gobierno.

Querellas por desórdenes y cita con las policías

Una jornada intensa tuvo también la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien llegó pasadas las 8.00 a La Moneda. Quienes han tenido la oportunidad de conversar con la sucesora de Izkia Siches -quien ejerció por seis meses el cargo- afirman que sus últimas horas han sido frenéticas y que recién está instalándose. De hecho, llegó con el desafío de tomar definiciones respecto del equipo existente y de buscar incorporaciones propias: el convencional PS Ricardo Montero podría asumir como su jefe de gabinete. Tal como lo hizo al prometer en el cargo, dicen las mismas fuentes, Tohá lee que el cambio de caras no es mágico y será la tarea encomendada por el Presidente la que va a mandar y no las personas.

Así, la secretaria de Estado sostuvo varias reuniones. Durante la mañana se juntó con el general director de Carabineros, Ricardo jYáñez, en una visita protocolar. Lo mismo haría durante la tarde con su par de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Asimismo, estuvo monitoreando durante parte importante del día los hechos de violencia alrededor de los liceos emblemáticos de Santiago y las manifestaciones ocurridas en el Metro, servicio que sufrió importantes demoras por protestas de estudiantes que se sentaron en los andenes, paralizando 16 estaciones.

Otros incidentes en la red de transportes se dio con el salto de torniquetes por parte de estudiantes secundarios. Así, Tohá estuvo en contacto con otras autoridades del gabinete como el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y con su par de Educación, Marco Ávila, y con su subsecretario, Manuel Monsalve, con quien resolvió querellarse por alteración al orden público y hechos de violencia.

Tohá, por otro lado, encabezó una reunión con los equipos que trabajaron durante estos meses con su antecesora y recibió informes y actualizaciones de importantes agendas de la cartera que liderará como lo son el Plan Buen Vivir (relativo a la Macrozona Sur) y otras en torno a los desafíos en seguridad y migraciones.

También se reunió con la directiva de su partido -liderada por Natalia Piergentili-, cuyos miembros le transmitieron su respaldo en el cargo, precisamente tras los reparos que trascendieron desde esa colectividad a su nombramiento. Quienes conocieron de ese intercambio, sostienen que le transmitieron que esperaban tener mayor representación en otros niveles del gobierno. Asimismo, acordaron tener una comunicación fluida.

Al cierre de esta edición la ministra participaba del comité político encabezado por el Presidente Boric, para coordinar políticamente varias decisiones, entre ellas, la reestructuración de las subsecretarías, las que también se redefinirán y podrían ser anunciadas este jueves. Además, se está evaluando que el día viernes se realice un consejo de gabinete acotado para dar pie a la nueva etapa que busca inaugurar el Mandatario posplebiscito y ajuste ministerial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.