Diputado Ilabaca (PS) y discurso de Karol Cariola: “Fue más hacia las bases del PC, y no hacia el país, ni hacia la Cámara”

El diputado socialista Marcos Ilabaca. Foto: Dedvi Missene.

De todas maneras, el parlamentario dijo que confía que su par podrá "sortear lo que implica ser presidente de la Cámara de Diputados". En sus primeras palabras a la cabeza de la Corporación, la legisladora dijo que con su elección cayó “un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático”.


El diputado socialista, Marcos Ilabaca, la mañana de este martes se refirió al triunfo del oficialismo, y en particular del Partido Comunista, tras la elección de Karol Cariola como nueva presidenta de la Cámara Baja.

En una sesión cargada de tensión, la legisladora comunista -en segunda vuelta en el hemiciclo- se impuso a la candidata de la oposición, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, por 76 votos contra 75. Cariola se convirtió así en la primera militante comunista en presidir la Corporación.

Tras el triunfo, Cariola entregó su primer discurso a la cabeza de la Cámara Baja: “Quiero agradecer a mi bancada por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación. A la máxima responsabilidad que es la presidencia. De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”.

La parlamentaria sostuvo que es militante “de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”, y que con su elección “ha caído afortunadamente un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático.

En diálogo con Radio Usach, Ilabaca se refirió en esta jornada a esas primeras palabras de la diputada como presidenta de la mesa: “Yo creo que ayer en el discurso, en su intervención, fue más bien un discurso hacia las bases del Partido Comunista y no hacia el país, y no hacia la Cámara de Diputados, que representa una diversidad mucho más compleja”.

Sin embargo, apuntó que “más allá del discurso de inicio, yo estoy confiado de que por sus características Karol va a poder sortear lo que implica ser presidente de la Cámara de Diputados”.

“Cuando ganas no con mayoría absoluta, cuando faltan dos diputados de la otra bancada y ganamos por un solo voto, creo que hay que cuidar la institucionalidad. Siempre he lamentado de que hoy día la forma en que configuramos la mayoría en la Cámara es una mayoría de inestabilidad”, dijo, pero insistió en que Cariola podrá “sortear este tremendo desafío y que logre generar una tremenda conducción este año que le viene como presidenta de la Cámara”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.