Diputado Winter califica como “casi miserable” comparación de Hugo Gutiérrez sobre Maite Orsini y lo emplaza a disculparse

En la semana, el exconvencional del PC comparó a la diputada de RD con militantes del MIR y del PS acusadas de entregar información a la DINA. Esto luego que la parlamentaria frenteamplista sugiriera al PC suspender la militancia del alcalde Jadue tras el anuncio de formalización por presuntos delitos de corrupción.


Si hubiese un nuevo golpe de Estado, Orsini sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban en los campos de concentración”.

Esta fue la frase que publicó en su cuenta de X el pasado miércoles el exconvencional (PC) Hugo Gutiérrez, comparando a la diputada Maite Orsini (RD) con militantes del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista, que fueron acusadas de entregar información a agentes de Augusto Pinochet o derechamente de complicidad con algunos crímenes perpetrados durante la dictadura.

El ataque dirigido contra la legisladora frenteamplista surgió en respuesta a que esta última sugiriera al Partido Comunista suspender la militancia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que la fiscal Giovanna Herrera solicitara su formalización por presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

En ese contexto, el diputado Gonzalo Winter (CS) indicó en Tolerancia Cero, de CNN Chile, que él se hubiese restado de opinar respecto a la situación que deberá enfrentar el jefe comunal el próximo miércoles 29 de mayo, remarcando que “uno no es quien para darle consejo al Partido Comunista respecto a su manera de proceder en este caso”.

Pese a ello, calificó como gravísima la comparación realizada por Gutiérrez a su par de RD, indicando que “menoscaba la dignidad de la diputada Orsini”.

Creo que Hugo Gutiérrez debe por lo menos una disculpa. Me parece casi miserable que lo haya dicho en los términos en que lo dijo”, acusó.

Jadue y el Frente Amplio

En torno a los delitos que se le imputan al alcalde de Recoleta, el diputado de Convergencia Social señaló que “creo en la presunción de inocencia, que es uno de los pilares de occidente, o del Estado de Derecho, y creo que el alcalde Jadue merece esa presunción, lo que no quita que yo crea que hay hechos, especialmente aparecidos en la auditoría de la Contraloría General de la República, que sí merecen ser investigados”.

En el mismo contexto, y referido a los dardos que Jadue arrojó contra el Frente Amplio durante la semana, afirmando que “hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados”, y acusando al presidente del CDE, Raúl Letelier de prejuzgarlo, Winter enfatizó que estas declaraciones son “bastante graves, imprudentes y atentatorias”, por el hecho de ser parte del oficialismo.

“El Partido Comunista es un partido importante del gobierno, tiene dos integrantes en el comité político, está en Educación, tiene la Vocería de Gobierno, tiene Trabajo, tiene seremis. Por lo tanto, sí, es bastante grave que el alcalde Jadue diga esto. Yo obviamente que descarto, no hay ninguna conspiración ni mucho menos del Frente Amplio para involucrarse en estas tareas (…) Yo le haría un llamado a tener un poco más de respeto por su socio”, sentenció.

Respuesta de Gutiérrez

Tras las declaraciones emitidas por el diputado Winter, Gutiérrez respondió a los emplazamientos manifestando indirectamente, por medio de una publicación en X, contra el parlamentario que “hay que ser un miserable para apoyar a un nazi como (el presidente de Ucranía, Volodimir) Zelensky y a un psicópata como Joe Biden (Presidente de EE.UU.). Más miserable aun para avalar la corrupción judicial que persigue a Daniel Jadue”.

Respecto al llamado de “tener un poco más de respeto por su socio”, el exdiputado comunista sostuvo que “nosotros no tenemos ‘socios’ eso es de neoliberales, nosotros tenemos compañeros/as”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.