Diputados de ChileVamos pedirán al fiscal Abbott que investigue nuevos antecedentes sobre aportes de OAS a políticos

chilevamosoas

Además parlamentarios de la UDI y RN analizarán crear una comisión investigadora OAS 2 para evaluar los nuevos antecedentes de contactos de miembros de la ex Nueva Mayoría con la firma brasilera.


Luego que La Tercera diera a conocer que la investigación llevada a cabo por la fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Santiago Centro, Ximena Chong, sobre la donación de la Constructora brasileña OAS del avión a MEO en 2013, también muentra que al menos desde 2009 la firma -vinculada al caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en ese país- mantiene contactos y colabora con dirigentes de la ex Concertación y de la ex Nueva Mayoría, representantes de Chile Vamos, parlamentario de Chile Vamos anunciaron que solicitarán a la Fiscalía Nacional que recabe nuevos antecedentes.

El Diputado UDI y ex integrante de la Comisión Investigadora OAS Juan Antonio Coloma, anunció que "vamos a solicitar una reunión al fiscal nacional Jorge Abbott para que nos entregue más antecedentes e iniciaremos acciones legales para llegar hasta el fondo".

En tanto la diputada RN Paulina Núñez sostuvo que "hoy hemos conocido nuevos antecedentes, correos van, correos vienen entre Martelli, el recaudador de la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet y también recaudador de la campaña de Eduardo Frei".

Añadió que "tenemos claro que estos eventuales delitos están prescritos y sin perjuicio que sea la fiscalía a la que le corresponda pronunciarse en el tema, desde nuestra mirada política es simplemente decir que ha sido el Partido Socialista el que ha sido puente para la corrupción en el gobierno de la presidenta Bachelet".

En este sentido enfatizó que "estos antecedentes más allá de su eventual prescripción, son necesarios que la fiscalía los investigue, junto a los diputados Torrealba y Coloma (UDI), vamos a para pedirle a través de nuestra fiscalía nacional que la procuraduría en Brasil acceda a la delación compensada de Leo Pinheiro. Recordemos que el ejecutivo de OAS, para tratar de rebajar la condena que está cumpliendo actualmente preso, entregó información como que la campaña de Michelle Bachelet también había sido financiada con plata de OAS".

En tanto Coloma anunció que también se va a analizar junto al resto de los parlamentarios de ChileVamos la posibilidad de iniciar una comisión investigadora OAS 2 para revisar los nuevos antecedentes y que oficará a los Ministerior de Obras Públicas y Energía para que señalen qué contratos están suscritos entre ambas carteras con la filial chilena de OAS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.