Diputados Hirsch y Naranjo piden al gobierno dar urgencia a proyecto que prohíbe el porte de armas a civiles

apuntando-pistola-web.jpeg

Los legisladores -autores de la iniciativa- buscan que se prohíba que civiles adquieran armamento de cualquier tipo, exceptuando a las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad.


Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jaime Naranjo (Partido Socialista) pidieron al gobierno de Gabriel Boric dar urgencia al proyecto de ley que prohíbe a civiles la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

Esto en medio del anuncio realizado por el frenteamplista en su cuenta pública de, justamente, avanzar en una ley para la prohibición total de tenencia de armas.

La iniciativa impulsada por ambos en 2019, más los exdiputados Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS) y Marcelo Díaz (Unir), además de la actual ministra de Defensa y entonces parlamentaria, Maya Fernández, propone modificar la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas.

En ese sentido los legisladores buscan que se prohíba que civiles adquieran armamento de cualquier tipo, exceptuando a las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad.

Al respecto, Hirsch (AH) indicó que “en 2019 ya planteábamos la necesidad de prohibir, de forma absoluta, el porte, uso y tenencia de armas por parte de civiles”.

Los diputados Tomás Hirsch y Jaime Naranjo
Los diputados Tomás Hirsch y Jaime Naranjo

“Es una medida concreta para reducir drásticamente la violencia en nuestro país. El proyecto, lamentablemente, nunca fue visto en la comisión de Seguridad Ciudadana”, agregó el diputado de Acción Humanista.

“Ya hemos escuchado que el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric ha manifestado el mismo interés de contar con una Ley de este tipo. Por lo tanto, hacemos el pedido al Gobierno de que ponga urgencia a este proyecto. Se cuenta con una iniciativa estructurada y completa, y nos parece innecesario presentar un nuevo proyecto por parte del Ejecutivo. Sólo falta que el Gobierno ponga la urgencia necesaria, para que pueda ser tramitado y aprobado”, complementó Hirsch.

Por su parte Naranjo explicó que “en Chile hay hoy 733 mil armas inscritas por civiles. Eso significa que cada 24 personas en Chile hay un arma inscrita. Es decir, eso es altísimo, porque la gente piensa que esto es esporádico y no. Es decir, en un barrio, donde uno vive, probablemente en una manzana hay más de 10 o 20 inscritas. Porque eso dicen las estadísticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.