Diputados PS anuncian que estudiarán acciones judiciales contra la ministra Pérez y se suman a ruptura de diálogo con La Moneda

Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.
Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.

La información fue confirmada por el jefe de bancada, Manuel Monsalve. Mientras que el diputado Jaime Naranjo aseguró que la vocera "ha hecho una declaración de guerra al PS (...). Si quieren guerra, guerra tendrán".


La bancada de diputados del Partido Socialista se sumó a los senadores de la tienda para rechazar los dichos de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó de querer utilizar una eventual acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos, como una forma de ocultar los presuntos vínculos de la colectividad con el narcotráfico.

"Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico", criticó Pérez esta jornada generando la molestia en la colectividad opositora. 

Los primeros en reaccionar fueron los senadores PS, quienes anunciaron la "suspensión del diálogo con el gobierno" tras los dichos de la secretaria de Estado.

Y más tarde, los diputados de la tienda liderada por Álvaro Elizalde se sumaron a sus pares de la Cámara Alta, afirmando, además, que estudiarán presentar acciones legales contra la ministra por sus declaraciones.

"Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operación del gobierno del Presidente Piñera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el Parlamento. Seamos francos, esto se produce para tratar de inhibir a la bancada del PS de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación", acusó el jefe de bancada de los diputados PS, Manuel Monsalve. 

En ese sentido, el diputado calificó de "gravísimas" las acusaciones de la vocera, por lo cual anunció que "nosotros vamos a analizar como PS acciones judiciales, las estamos analizando para saber si es posible presentarlas. Pero claramente el PS, sus bancadas, han roto relaciones con el gobierno y donde haya un socialista no va a entrar ningún subsecretario ni a la sala ni a las comisiones".

Diputado Naranjo: "Si quieren guerra, guerra tendrán"

Muy molesto reaccionó también el diputado socialista Jaime Naranjo, quien aseguró que "yo creo que la ministra vocera de Gobierno es claramente responsable de la situación que vive el gobierno del Presidente Piñera, ya que no está comunicando bien y cuando no comunica bien comete estas chambonadas, porque no puedo decirlo de otra manera, de hacer una acusación tan grave y tan delicada".

El legislador agregó que "ella parece que no reflexionó como tantas veces sobre las cosas que dice. Porque si esta señora fuera la ministra de Relaciones Exteriores, tendría a Chile en una guerra mundial, con ese tipo de declaraciones".

"Ella ha hecho una declaración de guerra al PS", sostuvo Naranjo. "Así que nosotros le declaramos la guerra al gobierno en este sentido, mientras ella no se justifique. Si quieren guerra, guerra tendrán"

"Insultos, groserías, como está acostumbrada esta señora a decir por la televisión no se lo aceptamos y creemos que ella ha caído en la bajeza más grande que se puede caer en política", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.