Diputados UDI anuncian comisión investigadora por estudiantes sin matrícula y solicitan a Boric entregar “una solución”

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el diputado Cristhian Moreira.

Representantes de la bancada llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Mandatario Gabriel Boric, en la que también manifiestan su "voluntad" para trabajar en temas educacionales.


Hasta la Oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron la mañana de este lunes los diputados Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira en representación de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan que se entregue una “solución real y concreta, antes del viernes 29 de marzo, para todos los estudiantes del país que aún no consiguen una matrícula para este año”. Además, en la ocasión, los parlamentarios anunciaron que ingresarán un requerimiento para la creación de una comisión investigadora para tratar ese tema.

En la carta de dos carillas, los parlamentarios manifiestan su “profunda preocupación”, respecto a que, “a menos de una semana de que se termine el mes de marzo, aún existe un número indefinido -que no ha sido transparentado por las autoridades- de niños, niñas y adolescentes que no han accedido a una matrícula para poder estudiar durante el presente año, viendo gravemente vulnerado su derecho a la educación”.

En ese sentido, plantean que “el único ánimo” de su misiva, es “buscar una solución concreta para todos los estudiantes que aún no encuentran un establecimiento escolar”.

“Como Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quisiéramos reiterar nuestra más absoluta voluntad -tal como se lo manifestamos la semana pasada- por avanzar en todos los proyectos que permitan mejorar el sistema de admisión y así poner término a esta grave crisis”, indican, mencionando siete puntos en la materia, el primero de ellos solicita “ofrecer una solución real y concreta, antes del viernes 29 de marzo, para todos los estudiantes del país que aún no consiguen una matrícula para este año”.

El jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, además anunció la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. “Como bancada de la UDI, vamos a presentar una comisión investigadora, porque aquí hay incumplimientos constatados incluso por la Corte de Apelaciones, respecto de la incapacidad de un gobierno que llegó bajo la premisa de mejorar la educación de los chilenos y, lamentablemente, hoy día tiene a miles de estudiantes sin poder estudiar, sin establecimiento educacional asignado y sobre todo a muchas miles de familias con la angustia de no saber dónde van a poder estudiar sus hijos”, señaló.

Por su parte el diputado Moreira, señaló que “dentro de lo que le pedimos al Presidente es terminar con la tómbola que tanto daño les ha hecho a los jóvenes y obviamente a las familias. En que no se premia la excelencia”.

“Hoy día hay que reforzar la educación pública, la que dijo el gobierno que entró, que la iban a fortalecer y mejorar. Qué es lo que pasaría si no tuvieran los colegios particulares subvencionados. Esto sería atroz con lo que está pasando en este momento. Por eso hay que apoyarlos”, señaló el parlamentario.

En una declaración conjunta posterior, los diputados aseguraron que la creación de una comisión investigadora, les “permitirá determinar cuáles fueron todas las reformas que se llevaron a cabo bajo una mirada ideológica y que derivaron en esta crisis, de manera que puedan ser corregidas a la brevedad posible en el Congreso”.

Además, agregaron que “también será una instancia para evaluar cómo la ausencia de medidas, sobre todo de parte del ministro de Educación, provocaron que llegáramos este grave escenario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.