Diputados UDI solicitan a Fiscalía extender indagatoria por entrega de pensiones de gracia: piden revocar beneficios cuestionados

Según indicó el diputado Juan Antonio Coloma, la bancada detecta que, en este caso “se configuran al menos dos delitos: el primero, el fraude al fisco, porque se entregan recursos, con plata de todos los chilenos, a personas que no cumplían los requisitos para poder obtenerlo”. En segundo lugar, mencionan la “obtención fraudulenta de beneficios sociales”.


Hasta la sede de la Fiscalía Nacional, en Santiago centro, llegó la mañana de este lunes un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para solicitar que, en el marco de la investigación de oficio por las irregularidades que detectó la Contraloría en la entrega de las pensiones de gracia, se extienda la indagatoria no sólo a funcionarios públicos, sino que también a las personas que habrían recibido el beneficio “mediante información fraudulenta o errónea”.

La petición fue ingresada por los parlamentarios: Juan Antonio Coloma, Henry Leal, Marlene Pérez, Renzo Trisotti, Felipe Donoso, Natalia Romero, Flor Weisse, Cristhian Moreira, entre otros.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló que la denuncia va dirigida al “fiscal nacional y al fiscal anticorrupción, por los hechos que hemos tomado conocimiento de las pensiones de gracia vitalicia, que se otorgaron no solamente a personas con antecedentes penales, sino que también a personas que no cumplían los requisitos”.

Según indicó el parlamentario, los diputados gremialistas detectan que, en este caso “se configuran al menos dos delitos: el primero, el fraude al fisco, porque se entregan recursos, con plata de todos los chilenos, a personas que no cumplían los requisitos para poder obtenerlo”. En segundo lugar, mencionan la “obtención fraudulenta de beneficios sociales”.

“Esto, sumado a una hipotética prevaricación administrativa. Lo que hace, a nuestro juicio, es configurar una serie de delitos, en los cuales se ha incurrido al otorgar estas pensiones de gracia, que nos parecen deben ser subsanados a la brevedad”, sostuvo.

En esa línea, destacó que “no puede ser que con plata de todos los chilenos, hoy día estemos financiando con pensiones vitalicias a delincuentes, a personas que entregaron antecedentes falsos y que, lamentablemente, en el gobierno nadie fue capaz de fiscalizar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.