El diseño del gobierno para enfrentar la acusación contra Chadwick

chadwickWEB}

Piñera ha transmitido, según fuentes del Ejecutivo, que el exsecretario de Estado no está solo y que cuenta con el respaldo de La Moneda. Así, para la votación en el Senado, el plan es que estén presentes los ministros del Interior y de la Segpres, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara. En paralelo, se ha contactado a parlamentarios de oposición.


"Andrés Chadwick tiene todo el apoyo del gobierno y no lo vamos a dejar solo". Esas son algunas de las palabras que, según fuentes de gobierno, ha transmitido el Presidente Sebastián Piñera respecto de la acusación constitucional que enfrenta el exministro del Interior y que hoy se empieza a ver en el Senado.

El resultado no solo es visto con incertidumbre desde el gobierno, sino que en La Moneda también califican como "complejo" el escenario, por lo que representa el exsecretario de Estado, quien, además de ser primo del Mandatario, es su amigo y fue su más cercano colaborador. De hecho, según las mismas fuentes, ambos se han mantenido en contacto desde que Chadwick salió del gabinete.

El 28 de noviembre, el libelo impulsado por la oposición fue aprobado en la Cámara por 79 votos a favor, 70 en contra y la abstención de Jorge Sabag (DC). Y si bien ese día el abogado que representa al exministro, Luis Hermosilla, estuvo solo en la sala de la corporación, la idea original era otra. Según afirman en el Ejecutivo, para esa oportunidad se pensó que estuvieran presentes el ministro de la Segpres, Felipe Ward, y su par de la Mujer, Isabel Plá. Sin embargo, finalmente hubo un rediseño, porque Chadwick no asistió a la votación. De hecho, el tema fue comentado entre algunas de las autoridades de gobierno.

Para esta ocasión, en La Moneda dicen que el escenario será diferente, ya que -según el diseño acordado- la idea es que Ward y el sucesor de Chadwick en Interior, Gonzalo Blumel, estén presentes.

De hecho, incluso el propio exministro podría asistir mañana al Congreso -día en que se votará la acusación-, una intención que, según varias fuentes del Ejecutivo, se lo ha transmitido a algunos miembros del comité político.

Las mismas fuentes dicen que una de las razones detrás de esa intención es que el exsecretario de Estado considera que para varios legisladores de oposición, que son cercanos a él, sería más difícil aprobar el libelo estando presente en la sesión.

Hoy, además, el inicio de la revisión del libelo -en el que se le acusa a Chadwick, entre otras cosas, de haber infringido la Constitución y haber omitido "adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH."- será en el Día Internacional de los Derechos Humanos, instancia en la que el Presidente Piñera realizará un discurso en La Moneda. Además, se espera que esta jornada sea "más difícil" de lo habitual, porque, además, es el aniversario de la muerte de Augusto Pinochet.

En este escenario, además, los ministros Ward y Blumel, y también el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, han mantenido conversaciones con senadores de la centroizquierda para evitar que la acusación -que requiere el respaldo de la mayoría de los senadores en ejercicio, es decir, al menos 22 votos- sea aprobada. Y la oposición tiene 24 representantes en la Cámara Alta.

En ese sentido, el gobierno -que cuenta con el apoyo de los 19 senadores de Chile Vamos- necesita asegurar al menos tres votos de la oposición para que el libelo sea rechazado. Y entre las figuras que para el Ejecutivo son claves en la votación, están José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y el independiente Carlos Bianchi. En La Moneda, además, aseguran que tienen un mapeo de cómo sufragará cada uno de los senadores.

De todas formas, el diagnóstico de algunos en Palacio es negativo, ya que si bien dicen que la acusación no tiene "fundamento jurídico", señalan que hay un factor político muy relevante que está poniendo en jaque a la oposición por los costos políticos que podría significar rechazarla. Y agregan que una muestra clara de eso es que el propio Insulza -quien es cercano a Chadwick- ha transmitido que está complicado con la votación.

Con todo, hay una instrucción clara del Presidente Piñera: Chadwick tiene el respaldo, no están indiferentes a lo que ocurra con el libelo y se le entregará el apoyo durante la votación.

"No tengo antecedentes sobre si él (Chadwick) va ir o no. A mí me corresponde estar en el Congreso todos los días que hay sesión", dijo Ward ayer, tras la reunión del comité político en La Moneda.

"Unidad y respaldo"

En el encuentro de ayer, el ministro Blumel abordó el escenario de la acusación constitucional en contra de Chadwick y también la que están impulsando contra el Mandatario, que se vota el jueves.

En ese sentido, según presentes, el titular de Interior calificó como "inédita" la situación, apuntando a que nunca se habían votado dos acusaciones en una misma semana. Así, pidió unidad en la coalición para enfrentar el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.