Disidencia socialista lanza ofensiva para sacar a Aguilera

MIGUEL-ANGEL-AGUILERA057
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al senador Carlos Montes (PS). Foto: Patricio Fuentes Y.

Presentarán un voto político al comité central PS para que se defina disputarle la alcaldía de San Ramón al cuestionado edil.


Competirle a Miguel Ángel Aguilera la alcaldía de San Ramón. Ese es el objetivo de la ofensiva que prepara la disidencia del Partido Socialista de cara al comité central del 7 de septiembre.

Ese día los dirigentes del sector entregarán propuestas relacionadas con las elecciones municipales, donde será clave la presentación de un voto político que busca que como partido acuerden apoyar a un candidato que no sea Aguilera.

Según cuentan en la disidencia, la idea surgió del diputado Marcelo Díaz -quien ha sido crítico del manejo de la directiva de Álvaro Elizalde respecto de los supuestos vínculos entre el narcotráfico y el edil-, como una respuesta a la crisis que enfrentó el PS en las elecciones internas, donde la situación de la comuna fue factor de división.

Durante los últimos días, de hecho, se ha producido una serie de conversaciones entre dirigentes de la disidencia -como Díaz, el diputado Juan Luis Castro y el abogado Fernando Atria-, a raíz de las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez, quien acusó al PS de buscar "ocultar" sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Una de las propuestas que hemos hecho, y espero podamos presentar formalmente, es que ese pleno del comité central acuerde que va a disputar, con un candidato propio o en conjunto con el resto de la oposición, la municipalidad de San Ramón", sostuvo Díaz.

Y agregó: "Esto significa competirle a Miguel Ángel Aguilera, si es que él decide ir a la reelección, de modo tal que haya total claridad de que el PS ha roto todo vínculo con él y con lo que representa".

En esa misma línea, el diputado Castro señaló que esto es una "prueba de fuego" para ver si el PS tiene la intención de "recuperar" a su militancia en esa comuna. "Es una demostración clara respecto de cuál es la real voluntad de querer actuar en San Ramón, no mirando la cara al alcalde, sino que sobre la base de la militancia", afirmó.

Asimismo, el parlamentario afirmó que esto sería una forma de ver que "el PS tiene autonomía y decisión sobre la comuna donde más militantes tiene, porque si no lo hace, derechamente estamos hablando de una actitud complaciente y donde a nadie le importaría que Aguilera sea de nuevo alcalde, incluso apoyado por el PS sin decirlo".

El PS no es el único que tiene los ojos puestos sobre esa municipalidad. En el Frente Amplio varios partidos han señalado que quieren competir en San Ramón, aunque aún no definen candidato. Y en la Democracia Cristiana también hay dirigentes que apuestan por presentar un postulante al sillón municipal y recuperar una comuna que gobernaron por varios años.

En tanto, una declaración de algunos miembros del comité central socialista -entre ellos Mónica Aguilera, hermana del alcalde- dada a conocer este lunes, afirma que "no estamos en condiciones de tolerar que ni el gobierno ni algunos personeros del PS intenten eludir el conflicto de fondo usando abusivamente como pretexto y 'chivo expiatorio' a la comuna de San Ramón y sus dirigentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.