El áspero consejo en que Faride Zerán renunció a la presidencia del CNTV

¿Consejeros constitucionales sin franja electoral? El comunicado que visó Faride Zerán y que desató la molestia del CNTV

Tras un año de gestión y a un mes de que comience la franja electoral, la periodista anunció que abandona un cargo en el que no se pudo llevar bien con sus pares. Varios se enteraron por la prensa de su decisión, lo que le reclamaron este lunes durante una tensa reunión.


Fue este lunes a las 13.00 cuando los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tuvieron un último round con su presidenta, la periodista Faride Zerán. En esa instancia, la profesional les comunicó que tras un año de gestión -siempre marcada por la tensa relación que tuvo con sus pares- dejaba el cargo de presidenta. Pero en la sesión, en un comienzo no hubo palabras de buena crianza para despedirla, sino que comenzó inmediatamente con un enfrentamiento.

Los consejeros le reclamaron a Zerán que se enteraron por la prensa de su renuncia. Pues efectivamente, para el mediodía de este lunes varios de ellos no sabían que renunciaría y lo supieron tras la publicación de una entrevista en La Segunda en que la periodista daba a conocer la razón, argumentando que “no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas”.

Algunos consejeros de oposición -como Bernardita del Solar, María de los Ángeles Covarrubias y Gastón Gómez- le hicieron ver que no era la forma de comunicar su salida. Pero Zerán, según testigos del encuentro, les transmitió que ella había enviado un comunicado interno a los funcionarios del CNTV, por lo que se entendía que había informado formalmente su decisión.

Gómez, según las mismas fuentes, le criticó la expresión de hablar de un “clima de polarización” dentro del CNTV y que no era la forma adecuada.

Además, según algunos de los presentes, Zerán luego se enfrentó a la consejera María Constanza Tobar, quien propuso que algunas de las decisiones del CNTV se congelaran hasta que llegara un nuevo presidente de la instancia. Entre estas decisiones, mencionó la que define la normativa cultural, que fue una bandera de lucha de Zerán dentro del CNTV.

De acuerdo a las mismas fuentes, la periodista le retrucó a Tobar, argumentando que ello frenaría medidas que se consideraban beneficiosas. En esa línea, además criticó que no hubo un ambiente de cooperación entre los consejeros, y acusó a algunos de ellos de filtrar información a la prensa.

En ese momento, Zerán también, según las mismas versiones, cuestionó a Gómez por una opinión vertida en un artículo de La Tercera, en que al ser consultado por el legado de la periodista, respondió que “nada”.

Zerán no quiso comentar a este medio respecto de su salida.

Tensiones de antaño

Entre algunos consejeros ya se rumoreaba que Zerán podía irse del cargo, pues especulaban sobre una eventual salida para ser nombrada en otro cargo de gobierno.

La relación de Zerán con el resto del consejo fue siempre tensa y tuvo varios enfrentamientos. Uno de los últimos momentos de fricción fue a fines de enero cuando los consejeros le reprocharon haber enviado un comunicado público sin informarles previamente, en el que señalaba que no habría franja electoral para los candidatos al Consejo Constitucional. “No se puede saltar al consejo”, le reclamaron. Finalmente, la decisión fue revertida y se estableció una franja para los postulantes.

Previamente, a fines de junio pasado, Zerán se enfrentó a los consejeros por la distribución de los tiempos de la franja del plebiscito. En esa oportunidad, ella buscaba equilibrar más los tiempos entre la sociedad civil, los partidos y los pueblos originarios, pero 10 de los 11 consejeros votaron en contra de su propuesta.

Las malas relaciones se tradujeron en que los mismos integrantes de la instancia dicen que no había diálogos con ella, y que no existían consensos o acuerdos a la hora de llegar a las votaciones.

De acuerdo al reglamento, será el abogado y vicepresidente del CNTV, Gastón Gómez (RN), quien asumirá interinamente la presidencia, hasta que el Presidente Gabriel Boric nombre a otra persona en el cargo.

La renuncia de Zerán al CNTV se da un mes del comienzo de la franja electoral de los candidatos al CNTV. Varios de los consejeros, en todo caso, transmitían que su salida no afectará al proceso.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la renuncia de Zerán, ante lo cual respondió que “estamos evaluando nombres para el reemplazo”. Y añadió que el CNTV es “independiente, como cualquier otro organismo frente a estas renuncias sigue funcionando con normalidad y es lo que corresponde institucionalmente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.