El debate en RN sobre cuándo proclamar a Desbordes

Mario Desbordes, exministro de Defensa. Foto: Agenciauno

Mientras un grupo de parlamentarios sostiene que se debe zanjar oficialmente en enero, hay otro sector que pide priorizar esfuerzos en los desafíos de abril y aplazar la definición para después de los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes.


Una serie de conversaciones sostuvo ayer el exministro Mario Desbordes con distintos personeros de Renovación Nacional: alcaldes, diputados y senadores. ¿La razón? Comenzar a materializar su red de apoyo para levantar y asegurar su precandidatura presidencial y ser proclamado en enero por el consejo general.

Ese tema también fue abordado el lunes en una reunión que el extitular de Defensa sostuvo con el presidente del partido, Rafael Prohens, en la que estuvieron presentes la diputada Paulina Núñez y la senadora Marcela Sabat, ambas integrantes de la directiva.

En la oportunidad, según presentes, hubo coincidencia en que lo más conveniente es que Desbordes sea proclamado idealmente en el consejo general del 5 de enero. Sin embargo, se abordó la opción de convocar a otro consejo general durante el mismo mes, pero en otra fecha, para que ahí sea proclamado Desbordes.

En el entorno del exministro -quien el domingo había dicho que la proclamación debería realizarse en un consejo distinto al del 5 de enero- se evaluó la conveniencia o no de que sea oficializado como candidato con tanta anticipación. Así, según las mismas fuentes, se llegó a la convicción de que enero es el mes indicado al menos por cinco razones: para justificar la salida del gabinete, para poder ir aumentando su nivel de conocimiento y porque algunos diputados -entre ellos, Tomás Fuentes- están levantando con más fuerza la idea de la candidatura del expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel. De hecho, el parlamentario difundió ayer un documento con las razones para respaldar al ex DC.

Un cuarto factor es que Sichel, en entrevista con Las Últimas Noticias, sinceró el lunes sus intenciones de ser candidato presidencial. En ese sentido, en el entorno de Desbordes dicen que tiene poco margen para esperar.

Asimismo, dicen que la idea es poder despejar rápidamente que el exministro de Defensa es la carta presidencial de RN y así dejar en “el camino” al senador Francisco Chahuán.

El tema, en todo caso, ha abierto un debate al interior del partido. “Mientras antes tengamos candidato presidencial proclamado, es mejor. Sería prudente hacer otro consejo general en enero para proclamar a Mario Desbordes”, dijo el diputado Camilo Morán, quien está trabajando en su estrategia de campaña.

Su par Jorge Durán sostuvo que “es fundamental que RN proclame cuanto antes a Desbordes”, mientras que la diputada y vicepresidenta Paulina Núñez agregó que “esperamos poder proclamarlo el 5 de enero”. Además, el diputado Diego Schalper, quien ha sido parte de la disidencia a Desbordes, coincidió en que en enero se debe proclamar al abanderado de RN y dijo que la colectividad “no puede enfrentar lo que viene sin un candidato, cuando los partidos aliados ya tienen a sus candidatos perfilados; debería resolverse en un consejo a fines de enero”.

Después de las municipales

De todas formas, en RN no están todos de acuerdo con que la proclamación sea en enero. Mientras algunos dirigentes creen que el foco ahora debe ser el trabajo para las municipales y constituyentes, otros consideran que Desbordes, estando en Defensa, perdió aprobación ciudadana, que tiene que volver a recuperarla y demostrar que es competitivo.

Esto último, por ejemplo, lo planteó el diputado Miguel Mellado: “Mario hizo una apuesta personal dejando a sus electores y yéndose al Ministerio de Defensa. Pensó que iba a subir en las encuestas, y fue al revés, quedó abajo del tanque. Sería un error para el partido nominar al candidato en enero”.

Sin embargo, la mayoría de quienes se inclinan por aplazar la proclamación apuntan al hecho de enfocar esfuerzos en los desafíos de abril. “No creo que sea momento de proclamar a nadie. Es momento de cerrar la lista de candidatos y salir a apoyarlos, pero proclamar candidatos presidenciales tiene que ser después de esa elección”, señaló el jefe de bancada, Sebastián Torrealba, mientras que la diputada Karin Luck dijo que “la prioridad es la elección municipal, donde se mide la fuerza de los partidos”. La misma postura la comparten los senadores Chahuán, José García Ruminot y Juan Castro.

En esta misma línea, además, el diputado Fuentes dijo que “como vicepresidente voy a proponer la fecha de la semana posterior a la elección de constituyentes y de alcaldes”. De hecho, se espera que hoy se realice la reunión de directiva, que ha sido suspendida en dos ocasiones. En esa oportunidad, además, se verá si finalmente Desbordes se integra a la mesa en una vicepresidencia y en qué fecha se realizarán las elecciones internas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.