El último adiós de la derecha al expresidente Piñera en medio de masiva concurrencia ciudadana

El último adiós de la derecha al expresidente Piñera en medio de masiva concurrencia

Todos los exministros y exsubsecretarios de las dos administraciones del exjefe de Estado llegaron ayer hasta el Salón de Honor del ex Congreso para despedirse. El extitular del Interior Andrés Chadwick -en un homenaje que se improvisó en el jardín del lugar- aseguró:“Presidente. No le vamos a fallar. Vamos a seguir adelante”.


Una especie de fotografía oficial de gabinete presidencial fue la que se tomaron un grupo de exautoridades de Sebastián Piñera, pasadas las 18.00 de este jueves, para despedir al otrora Jefe de Estado, quien falleció el martes durante un accidente en helicóptero, a sus 74 años de edad.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, en el marco del velorio del exmandatario, hubo asistencia completa de los exministros y exsubsecretarios de las dos administraciones que encabezó (2010-2014 y 2018-2022).

Al centro de todos los excolaboradores se posicionó la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien fue ministra del Trabajo de Piñera y que algunos apuestan a que sea la sucesora del exmandatario como líder de la coalición.

Mientras las exautoridades estaban tomándose la fotografía, en los alrededores del ex Congreso había cuadras completas con filas de personas que se aglomeraban para despedir a Piñera en el velorio, que se desarrolló desde las 9.00. Incluso, algunos organizadores hablaban que la extensión de las filas llegaba hasta la Alameda.

Así, pese a los 31° de calor, la segunda jornada del velatorio estuvo marcada por cientos de personas entrando y saliendo del Salón de Honor del Senado para visitar el ataúd del expresidente, que este jueves -a diferencia del miércoles- se encontraba cerrado.

Fue tanta la asistencia de las personas, que ello obligó a que se suspendiera un evento de carácter político que tendría lugar a las 19.00 al interior del Salón de Honor, en donde estaban contempladas las intervenciones de los presidentes de Chile Vamos y del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien cerraría la ceremonia.

Tanto la familia como los coordinadores de la ceremonia consideraron que no era adecuado dejar a la gente esperando mientras se desarrollaba un evento de tinte político.

“Esta suspensión tiene algo de simbólico. El Presidente Piñera siempre se preocupó y nos insistió en hacer la política con letra mayúscula, en hacer la política en grande, en hacer la política de cara a la gente, al pueblo de Chile”, dijo el timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea, explicando los motivos de la cancelación del acto.

El último adiós de la derecha al expresidente Piñera en medio de masiva concurrencia

Eso sí, los dirigentes, cerca de las 20.00, decidieron realizar un improvisado homenaje en los jardines del ex Congreso.

Ahí, con un micrófono en mano y rodeado de dirigentes políticos, Chadwick señaló que “estamos en un momento extraordinariamente doloroso. No solo se ha ido el Presidente Piñera, con todo lo que representaba, sino que se ha ido una persona a quien le teníamos un profundo cariño”.

En esa línea, agregó que “nunca imaginamos que con su muerte íbamos a tener el testimonio de que también había conquistado el corazón de miles de chilenos y chilenas. Y, por esa razón, Chile entero ha sido testigo de que estamos realmente desbordados aquí en el Salón de Honor por ese cariño de personas que han esperado horas y horas con el calor que tenemos para poder despedirse personalmente”.

Además, indicó que “el mejor homenaje es que reciba el cariño de personas que están horas y horas esperando” y que “tendremos tiempo para volver a reunirnos porque nos vamos a necesitar reunirnos todos. Todos unidos, para recordarlo y para seguir su camino”.

Y concluyó: “Es lo que nos estaría diciendo, adelante, y el compromiso nuestro de la gente más cercana que veo aquí es decirle sí, Presidente, no le vamos a fallar, vamos a seguir adelante, vamos a intentar cumplir su sueño de una patria grande, unida, justa y con libertad”.

Operación gabinete

La segunda jornada de velorio sirvió para que se hicieran presentes referentes políticos que no estuvieron en la jornada anterior. Por ejemplo, acudieron parlamentarios como el senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Miguel Mellado (RN), además de alcaldes como Germán Codina (Puente Alto), entre otros.

Junto con ellos, apareció casi la plana completa de senadores y diputados de Chile Vamos, así como los alcaldes más emblemáticos y exautoridades de gobierno. También concurrió al lugar el exabanderado y líder de los republicanos, José Antonio Kast, quien realizó un punto de prensa destacando aspectos de la figura de Piñera.

Sin embargo, el mayor protagonismo se lo llevaron los exministros, pues todo fue calculado minuciosamente para que no faltara ninguno. Se creó un grupo de WhatsApp entre todas las exautoridades para coordinarse, y además muchos de ellos interrumpieron sus vacaciones y compraron pasajes de emergencia para llegar hasta el lugar.

De hecho, la mayoría de ellos se congregaron en el Salón de Honor y rodearon el ataúd de Piñera para despedirse de él. En esos momentos hubo algunos aplausos, otros se persignaron, mientras que otros tocaron el féretro.

En el piñerismo la sensación era de dolor y sorpresa, pues por una parte no esperaban que el expresidente falleciera en momentos en que gozaba de buena salud y estaba activo políticamente. Sin embargo, todos destacaron que las muestras de cariño han sido enormes y que a Piñera le habría gustado irse así con una despedida “a lo grande”.

También el evento sirvió como una forma de congregar a varios exfuncionarios públicos que llevaban años sin verse. Entre ellos comentaban que parte del liderazgo de Piñera quedó reflejado en el sentido de que la presencia se dio con naturalidad, pues muchos lo veían no solo como un jefe, sino que como un líder y un mentor.

Una gran novedad de la jornada estuvo marcada porque se hicieron presentes otros partidos políticos ajenos a la derecha.

Así, estuvieron presentes dirigentes del PPD, de la Democracia Cristiana, el Partido Radical, Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Socialista, además de Kast, quien se dio un fuerte abrazo con Chadwick y los hijos de Piñera para luego hacer guardia junto al ataúd.

“Era una persona directa, honesta y franca (...). Y eso siempre se agradece en política”, dijo Kast. Al Partido Comunista, en tanto, no se le vio en el recinto, pero se esperaba que lo hicieran en el funeral del viernes.

También hubo otras guardias de honor que fueron bien aplaudidas, como las mujeres de la familia Piñera Morel, los nietos que se hicieron presentes y también el equipo completo de escoltas presidenciales.

El último adiós de la derecha al expresidente Piñera en medio de masiva concurrencia

La familia y los hijos Piñera Morel también se hicieron presentes en la jornada, donde incluso compartieron una reunión con los ministros que durante este jueves concluyeron su tercera guardia de honor. Ahí participaron secretarios de Estado como Álvaro Elizalde (Segpres), Ximena Aguilera (Salud), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Nicolás Grau (Economía), entre otros.

Asimismo hubo visitas que llamaron la atención como el expresidente de la UDI Pablo Longueira, algunos de los 33 mineros que fueron rescatados tras el accidente de una mina durante su primer gobierno. “Lo vamos a recordar siempre de una manera maravillosa”, dijo Mario Sepúlveda, uno de los rescatados.

Además hubo representantes de otros poderes del Estado, como el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, empresarios, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y amigos íntimos de la familia, entre otros invitados.

El último adiós de la derecha al expresidente Piñera en medio de masiva concurrencia

Al cierre de esta edición, se tenía contemplado mantener abiertas las puertas del ex Congreso para la recepción de gente hasta las 12 de la noche.

El funeral de Estado concluirá este viernes cuando se realice una ceremonia desde las 9.00, en el Salón de Honor del Senado. Ahí el Presidente Gabriel Boric tendrá unas palabras.

Luego el cortejo fúnebre se trasladará a la Catedral de Santiago para una misa, y después pasará por La Moneda para una ceremonia de honor en Palacio. El hito finalizará pasadas las 13.00 con el entierro en el Parque del Recuerdo y una ceremonia religiosa íntima y cerrada para la familia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.