Elecciones PS: presidente del Tribunal Supremo renuncia a su cargo

Pablo
Pablo Velozo dejará el Tribunal Supremo del Partido Socialista. Foto: ATON

Pablo Velozo dejará el órgano después de entregar los resultados de los comicios. Este jueves se inició un rechequeo de actas de escrutinios.


"Esto ha sido una mala experiencia para mí. Se me ha acusado de faltas gravísimas. Y eso me obliga a terminar el proceso de manera impecable. Y después de eso volver a mi militancia de base".

Así, el actual presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Pablo Velozo, explicó a La Tercera su decisión de renunciar al órgano, esto en medio de la polémica que se ha generado tras las elecciones internas de la colectividad.

El organismo que dirige el abogado ha sido responsabilizado por representantes de la lista que encabezó la diputada Maya Fernández -que compitió con la del actual timonel partidista, Álvaro Elizalde- por la demora en la entrega de cifras oficiales de los comicios y por supuestos descuadres de votos.

Sin embargo, incluso antes de la elección la disidencia exigió la inhabilidad de Velozo, luego de que este en una entrevista con Radio Duna sostuviera que "es probable que Elizalde gane holgadamente las elecciones, pero no tengo recuerdo de que un presidente haya enfrentado a una oposición tan frontal, tan descalificadora, que podrá tener o no razones para ser así, pero no recuerdo en los últimos 20 o 25 años una situación tan paradójica, de un presidente con una amplia mayoría pero con una oposición que se junta solo para oponerse a su figura".

La senadora Isabel Allende, quien fue la primera mayoría de las mujeres en la lista oficialista, sostuvo en Cooperativa que "me duele profundamente por Pablo, pero creo que es un gesto que habla profundamente de lo herido que está y que de alguna manera he estado percibiendo, que me parecen críticas muy destempladas, muy fuera de lugar".

La decisión de Velozo fue anunciada casi paralelamente a que el órgano que dirige decidiera volver a hacer una revisión -esta vez con representantes de ambas listas que compitieron- de cada una de las actas de escrutinios de las elecciones que se realizaron el domingo.

El chequeo de la información -que hasta el cierre de esta edición aún se llevaba a cabo- se determinó luego de que el diputado Marcelo Díaz -en representación de la lista que encabezó Maya Fernández- y Rafael Ferrada y César Valenzuela -por parte de la lista liderada por el actual timonel del PS, Álvaro Elizalde- acordaran la fórmula.

Pese a que desde la lista de Fernández algunos dirigentes habían solicitado que se retrotrayera el proceso y se realizara un nuevo conteo de los votos e incluso amenazaron con ir al Tricel, fue la propia Maya Fernández quien el miércoles sostuvo que "ante la situación de incertidumbre respecto de los resultados de la elección, propongo que el Tribunal Supremo del partido convoque a los apoderados de ambas listas para que sesionen en conjunto y puedan realizar el escrutinio con las actas sobre la mesa".

En tanto, Allende sostuvo que celebraba el resultado de su sobrina y recalcó que "creo que es un resultado personal , pero creo que corresponde que alguien que encabece la lista, que obviamente que es la líder de esa lista, pueda llamar a la calma y pueda llamar a que no sigamos denostando este proceso", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.