Irací Hassler (PC) afirma que la seguridad “ha sido una prioridad” en Santiago, pero reconoce que aún tienen trabajo con el comercio informal

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Durante la celebración de los 483 años de la fundación de la ciudad, la jefa comunal destacó los avances en la materia, aunque reconoció que trabajan con varias instituciones para controlar el comercio informal. "No puede ser que continuemos con una situación de avance en distintos lugares”, dijo.


Este lunes, la ciudad de Santiago celebró su aniversario 483. En virtud de ello, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC), encabezó una ceremonia donde abordó temas como la seguridad en la capital del país, todo ello en medio de un escenario que ha sido catalogado como de “crisis” en la materia.

En ese contexto, la jefa comunal, aseguró que la seguridad “ha sido una prioridad para nuestra administración”, afirmando que han “incorporado una estrategia que ha sido tremendamente aportativa a cambiar una situación de impunidad y, muchas veces, de control territorial que lamentablemente ha tenido el crimen organizado en distintas comunas del país y particularmente también en la comuna de Santiago”.

Respecto a las medidas que ha tomado en su gestión, destacó la recuperación de 33 casas tomadas “que habían tenido situaciones de comisión de delitos, y dos sitios eriazos”, con ello, aseguró, se ha logrado “cambiar completamente la situación del entorno”.

No obstante, reconoció que “hay desafíos que son muy significativos en nuestro país hacia el trabajo formal y ahí hay un elemento clave donde necesitamos la labor de las distintas instituciones, porque no puede ser que continuemos con una situación de avance de comercio informal en distintos lugares”.

En ese sentido, la jefa comunal señaló que “la capacidad institucional no siempre es la suficiente y por eso hemos tomado decisiones drásticas como fue cerrar el Parque Los Reyes (…) porque bajo la administración anterior y cuando asumimos nuestra comuna ese parque estaba absolutamente tomado. No solo por el comercio informal, sino que incluso por situaciones de incivilidad y de delitos”.

Las palabras de la alcaldesa se dan luego que el exalcalde de la comuna, Jaime Ravinet, cuestionara su gestión en materia de seguridad.

En conversación con El Mercurio, el exjefe comunal señaló que a su parecer este sería “uno de los aniversarios más tristes desde la fundación de la ciudad. Lamentablemente, la mala gestión de la actual alcaldesa, la cual es la peor de que tenga conciencia en mis 77 años, ha convertido a la comuna en una verdaderamente insegura. La suciedad, el comercio ambulante y el cierre de comercios han generado un clima de abandono”.

En ese mismo medio, Hassler aseguró que cuando asumió la alcaldía, tras la gestión de su antecesor Felipe Alessandri, “asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono. Santiago está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.