“Es prioritario para nuestro gobierno”: Presidente Boric firma “Compromiso por la niñez”

Foto: Karin Pozo/ AgenciaUno

En el marco del primer Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, bajo el alero de la Ley N°21.430, Boric junto a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y representantes de otras 10 carteras del Estado, firmaron el "Compromiso por la niñez”, documento conformado por una serie de hitos que buscan fortalecer y proveer la protección a la infancia.


Esta mañana en el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca, el Presidente, Gabriel Boric, junto a a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, encabezaron una nueva sesión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez.

Si bien, en 2018 se realizó el primer comité de este tipo, este año por primera vez se desarrolla bajo la ley N°21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia el 15 de marzo de 2022.

Este nuevo cuerpo normativo, establece que todos los órganos de la administración del Estado, deben proveer los servicios sociales y de protección especializados que correspondan, para garantizar la plena satisfacción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en territorio nacional.

El Comité Interministerial está liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia e integrado por los Ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, con la incorporación de niñez, se suman los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio del Deporte.

En la instancia, en representación de los 11 ministerios, las autoridades presentes firmaron el “Compromiso por la Niñez”, conformado por una serie de hitos que buscan fortalecer y proveer la protección a la infancia.

El Presidente, Gabriel Boric, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y 10 secretarios de Estado, encabezan la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez.

Compromiso por la niñez

“La protección de la niñez es un tema prioritario para nuestro gobierno”, mencionó el Presidente Boric previo a firmar el acta, agregando que “los niños, niñas y adolescentes representan el 24%, un cuarto de la población total de Chile. No son el futuro, son el presente”.

“Cuando un país olvida a sus niños y permite que se vulneren sus derechos humanos más básicos, como por ejemplo ha sucedido en el Sename, es un país que está enfermo y es un país que tiene que mejorar y nuestro compromiso y que nos desgarra el corazón, es que eso no puede seguir sucediendo, y por eso hoy están acá las más altas autoridades del Estado (...) para comprometernos de corazón, con la protección de la niñez, de la infancia y la adolescencia”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que “no nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez, queremos que se sientan seguros y seguras en sus hogares, en los colegios, en las plazas, en sus barrios. Queremos que los niños y niñas gocen especialmente de salud mental, porque la salud mental importa y no es una salud de segunda categoría”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, afirmó que con este acuerdo, “estamos ratificando el compromiso del gobierno de Chile de dar prioridad a niños, niñas y adolescentes. Esto nos compromete a hacer carne esta Ley, no solamente que esté escrita”.

“Nos comprometeremos a que este comité va a ir más allá del discurso de las actas, para dar medidas concretas y mostrar lo que un país puede avanzar cuando decide trabajar por sus niños niñas y adolescentes”, sostuvo Vega.

El documento firmado contempla los siguientes puntos:

a) Aprobar la propuesta de Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, y sus actualizaciones, presentadas por la Subsecretaría de la Niñez.

b) Acordar mecanismos de coordinación y articulación de las acciones de los órganos de la Administración del Estado, en materia de infancia, velando por su pertinencia e integridad.

c) Aprobar las directrices, orientaciones e instrumentos necesarios para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez en conformidad con la Constitución y las leyes.

Además, dentro de los hitos previstos para el año 2022 en materia de infancia, las autoridades se comprometieron a:

  • Proporcionar los lineamientos técnicos y sus representantes para la “Comisión Coordinadora de Protección Nacional”, que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, presidido por la Subsecretaria de la Niñez.
  • Conocer y validar la propuesta de trabajo para el Plan de Acción Nacional, ajustado a la Ley de Garantías y Protección Integral.
  • Modificaciones a las leyes y reglamentos vinculados con la niñez y adolescencia, para armonizarla con la ley de Garantías y Protección Integral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.