“Es una vergüenza”: oposición pide que se investiguen los $31 millones que Democracia Viva recibió para la campaña del Apruebo

Democracia Viva fue una de las decenas de organizaciones que trabajó en la campaña del Apruebo.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ya remitió los antecedentes a Fiscalía y al Servicio Electoral para que se indaguen eventuales irregularidades.


Como una “vergüenza”. Así calificó el senador de Demócratas, Matías Walker, el traspaso de $31 millones a la Fundación Democracia Viva -liderada por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez (RD), y que hoy está siendo investigada por delitos de corrupción- para la campaña del Apruebo.

Según reveló La Tercera PM, este martes el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, a través de una carta dirigida al Consejo Para la Transparencia (CPLT), entregó nuevos antecedentes relativos a la pasada campaña del plebiscito de salida. En esta, la fundación Democracia Viva fue receptora de aportes con el fin de hacer campaña a favor de la opción del Apruebo.

“El mismo sector político que hizo gárgaras con la palabra transparencia y que pontificaba respecto de la probidad, formó una fundación siete meses antes del plebiscito del 4 de septiembre. Después recibe $426 millones del fisco, después recibe $31 millones para la campaña del Apruebo (...). Esto es una vergüenza, que tiene que aclararse por todos lados”, acusó el senador Matías Walker.

Mediante la resolución N° 455 del Servel, con fecha 12 de julio del año pasado, Democracia Viva fue una de las decenas de organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron formalmente ante el órgano para realizar campaña.

Desde la UDI, en tanto, acusaron que Revolución Democrática utilizó a la fundación ligada a sus militantes “con fines proselitistas y electorales”.

“A partir de esta información, nos surge la sospecha de que se inscribieron para recibir aportes sólo como una fachada, porque probablemente gastaron muchos más recursos de los que entraron, y todos sabemos de dónde provenía el financiamiento de esa fundación”, apuntó el diputado UDI Christian Moreira.

La semana pasada, la UDI envió un oficio al Servicio Electoral (Servel) para que indague posibles infracciones electorales y si acaso el uso de esta fundación fue apuntando a la campaña de las elecciones parlamentarias del 2025.

“Enviamos un oficio al Servel para que indaguen esta arista, además de presentar una querella en los tribunales por los eventuales delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, porque estamos absolutamente convencidos de que esta fundación se creó con el único objetivo de defraudar el Estado”, cerró Moreira.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum, desactó que “el problema no es la participación de Democracia Viva en el proceso constituyente, sino como se reconvirtió a conveniencia en tareas para las cuales no tenia ni siquiera giro ni expertise”

“Fijar posición en relación a un borrador de Constitución e instalar luminarias son tareas totalmente distintas. De cualquier manera, tanto del rol en el proceso constituyente como de las denuncias que investiga la fiscalía, parece que la Fundación operaba principalmente como una caja por la cual ingresaba dinero, sin conocer el destino efectivo de los mismos”, remarcó el diputado RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.