“Eso es inaceptable”: en visita al Biobío, Presidente Boric condena ataque a iglesia en Contulmo

El Presidente Gabriel Boric condenó ataque a iglesia en Contulmo: Imagen de archivo. Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters.

"La gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la Justicia y enfrentar el estado de derecho. Y en eso yo quiero ser muy claro y lo digo acá desde Tirua: a quienes cometan ese tipo de actos van a tener que enfrentar la ley como corresponde”, señaló el Mandatario. El grupo radical Weichán Auka Mapu se adjudicó el atentado durante la tarde, al igual que los cortes de ruta en el sector que conecta Cañete con Tirúa.


En el marco de las actividades del Presidente Gabriel Boric este lunes en la Región del Biobío -hasta donde llegó para realizar su primera gira oficial-, algunos dirigentes mapuche le plantearon al Mandatario sus cuestionamientos a la normativa contra las usurpaciones que aprobó el Congreso el 30 de agosto y por la que el Ejecutivo presentó un veto que debe ser discutido en la Cámara de Diputados tras su paso por el Senado.

Boric encabezó durante la tarde la ceremonia de inauguración del Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Tirúa. El SAR Tirúa fue anunciado en la primera cuenta pública del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014). El proyecto consideró una inversión de más de 1.650 millones de pesos.

“Nosotros no somos usurpadores, a nosotros nos vinieron a usurpar nuestro territorio”, le dijo el dirigente Segundo Yevilao Huenchullán al Presidente Boric en esa actividad.

Ataque en Contulmo “inaceptable”

En su discurso, el Presidente aseguró que estaban enfrentando “los desafíos que se expresan en Arauco entre Estado y Pueblo Mapuche”.

No soy ingenuo, necesita tiempo”, acotó.

Por otro lado, explicó que el trabajo por la seguridad en la zona “tiene una perspectiva” que es que no se puede permitir que se cometan delitos.

Asimismo, condenó el ataque que se está investigando y habría afectado a un templo en el sector de Huide, distante a unos 25 kilómetros del casco urbano de la comuna de Contulmo. Durante la tarde, el grupo radical, Weichán Auka Mapu (WAM), se adjudicó el atentado, al igual que los cortes de ruta en el sector que conecta Cañete con Tirúa. Las primeras pericias en el lugar fueron encargadas por la Fiscalía de Flagrancia del Biobío al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), mientras que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la policía uniformada, estará a cargo de las pesquisas en esta investigación.

“Ayer (domingo), anoche, en Contulmo, dos personas quemaron una iglesia. Eso es inaceptable, es inaceptable. No hay causa que lo justifique, la quema de una iglesia o un colegio, una escuela rural como se hizo hace poco. Y la gente que hace eso tiene que ser puesta a disposición de la Justicia y enfrentar el estado de derecho. Y en eso yo quiero ser muy claro y lo digo acá desde Tirua: a quienes cometan ese tipo de actos van a tener que enfrentar la ley como corresponde”, señaló.

Tras esa reflexión, Boric se refirió a los dichos de los dirigentes que lo interpelaron y abordó el tema de las usurpaciones, por el que hizo uso de su facultad presidencial y presentó un veto con 14 modificaciones.

“La ley tiene que tener criterio y por eso hemos tenido diferencias públicas y conocidas respecto a la ley de usurpaciones con lo que ha legislado el Congreso. Porque aquí no se trata de enfrentar este conflicto solo desde la perspectiva de la represión, también hay una visión histórica de fondo del asunto”, sostuvo.

Previo a la intervención del Mandatario, a las 13:30, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había sido consultado por las medidas de seguridad a propósito de la visita del Presidente.

“Siempre que el Presidente de la República se desplaza a cualquier territorio del país su equipo de seguridad toma todas las medidas preventivas al respecto y también, por supuesto, los equipos operativos en el territorio. Hoy día hemos tenido algunos cortes de ruta la ruta 72 que fueron todos resueltos. En el caso de la ruta que une Cañete con Tirúa hubo algunos cortes que fueron todos resueltos”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.