“Esta propuesta no nos une”: expresidenta Bachelet anuncia su voto “En contra”

La exmandataria se pronunció a 9 días de cerrado el proceso constitucional. "Chile no se merece una Constitución que nos divida (...). He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, dijo.


Si bien su apoyo siempre estuvo considerado, dentro del oficialismo celebraron el pronunciamiento de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) por la opción “En contra” en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

La otrora mandataria socialista arribó al país este jueves, tras un paso por Brasil y se dirigió hasta su oficina, donde usó ciertos elementos de fondo para acompañar su mensaje, como banderas chilenas, y una muñeca que le regalaron tiempo atrás estudiantes del Liceo 1. La idea era dar una señal relacionada con la unidad, las mujeres y la niñez, temas que fueron parte de su discurso de 1:36 minutos.

“En general, mi preocupación, y estoy segura que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, planteó la exmandataria.

Luego, Bachelet continuó: “Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad. Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”.

Previamente, el timing de su agenda internacional impidió que saliera a marcar una posición frente al plebiscito. Cuando el proceso culminó sus funciones, se encontraba en Columbia, Estados Unidos, y para la entrega del texto al Presidente Gabriel Boric, se ausentó por actividades que sostuvo en Uruguay.

Entre medio de su agenda en dichos países, Bachelet aprovechó de estudiar la propuesta constitucional. Cuando estaba en suelo nacional, incluso, se juntó con un grupo de representantes oficialistas que participaron en el proceso constitucional vigente, para poder escucharlos y sostener su voto.

Bachelet también mantiene una coordinación con el comando oficialista por el “En contra”. Desde este espacio hay voces que proponen que ella asuma un rol de liderazgo durante la campaña. Esto, dicen, podría darse por medio de una aparición en la franja televisiva que se iniciará este viernes y que se extenderá hasta mediados de diciembre. Si se lo llegan a pedir, dicen en su entorno, ella tendría buena disposición.

Hasta ahora, la próxima aparición de Bachelet será en un foro del que participará desde las 10.00 horas del próximo 22 de noviembre, en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, llamado “Proceso Constitucional: Experiencia y Futuro”. Allí, la exmandataria responderá consultas respecto del texto.

El pronunciamiento de Bachelet se sumó al que ya realizó el también expresidente Ricardo Lagos Escobar (PPD, 2000-2006). Tras el cierre del Consejo Constitucional, la otrora figura de la Concertación señaló en entrevista con El País que “estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad”.

De este modo, las miradas ahora quedan sobre la referencia que realice el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC, 1994-2000), quien no se ha alineado, hasta ahora, con la postura que tomó su colectividad, la Democracia Cristiana, por la opción “En contra”.

Una posibilidad es que Frei asuma una posición neutral para el referéndum del próximo 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.