Estado de excepción en la RM y policías fronterizas: diputados de Chile Vamos proponen nueva agenda de seguridad

Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Los parlamentarios Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) promueven un borrador con medidas, en medio de la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).


En medio de la convocatoria por parte del Presidente Gabriel Boric del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) para este lunes, un grupo de diputados de oposición lanzó una serie de propuestas de medidas legislativas para que sean adoptadas por La Moneda.

Y es que la invocación de la instancia -en la que participan los poderes del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas- ha reabierto el debate respecto de qué hacer para resolver la crisis de seguridad que vive el país.

Así, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) elaboraron un documento con algunas recomendaciones. La primera de ellas es la de implementar un estado de excepción en la Región Metropolitana (RM).

La minuta de los parlamentarios establece que “el estado de excepción, además, permite a las Fuerzas Armadas establecer cordones de control en las zonas más conflictivas, de manera tal de atacar directamente la organización de las bandas criminales”, agregando que es útil la medida para zonas de alta concurrencia como las estaciones de Metro o aquellos sectores con altos niveles de delincuencia.

La segunda propuesta es reforzar la vigilancia aérea en los pasos no habilitados y crear una policía fronteriza, a fin de enfrentar problemas que existen, a juicio de los legisladores, como la falta de control y personal en las fronteras. En ese sentido, se demanda que esta policía fronteriza sea preparada con especialización para hacerse cargo del tema migratorio y combatir los ingresos clandestinos.

En un tercer punto, se propone cerrar las fronteras terrestres y decretar la “expulsión inmediata” de los inmigrantes ilegales que tengan causas judiciales pendientes, por medio de acciones a través de los servicios migratorios, los tribunales de justicia y la Policía de Investigaciones (PDI).

El Presidente Gabriel Boric.

Entre otras medidas, además, se plantea hacerle cambios a la reforma procesal penal, como darle garantías a las víctimas, y crear la política de “cero celulares” en las cárceles para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios.

Como sexto punto, se establece promover la capacitación y los trabajos dentro de los recintos carcelarios, con el fin de que los reos aporten en su manutención. La reinserción social es lo que buscan los legisladores.

El diputado Alessandri sostiene que “el gobierno del Presidente Boric ha ido cediendo y transformando cada una de sus convicciones en materia de seguridad. Ahora pasan de denostar el Cosena a citarlo. Necesitamos eso y mucho más. Estamos dos años tarde por culpa de ideologías que lo único que trajeron a Chile fue empobrecimiento. Ahora que el Presidente ha ido cediendo, esperamos que logren aprobar los proyectos con nuestros votos, porque sus diputados todavía están en esas posiciones que le han hecho tanto daño a Chile”.

Por su parte, Longton dice que “las estrategias del gobierno aún no dan el ancho para abordar la crisis de seguridad. Ante la falta de una estrategia clara, sumado a un sector del gobierno que está aún con freno de mano respecto de tomar medidas más contundentes, es que debemos marcar la diferencia desde el Congreso. Consideramos ampliar el fast track legislativo para continuar avanzando en proyectos que den mayores herramientas a las policías, al Ministerio Público y a las víctimas”.

Mientras que Undurraga recalca que “proponemos esta agenda de seis puntos en materia de seguridad, donde creemos que estamos todos de acuerdo, de forma transversal, y se pueden generar los acuerdos para sacar adelante proyectos de ley de rápida tramitación, para lo cual invitamos al oficialismo, a la izquierda democrática y al gobierno, a respaldarlos y tramitarlos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.