Explicaciones del canciller por posturas de Boric sobre Venezuela y Cuba marcan su segundo día en la ONU en medio de críticas de la oposición

Chile's President Gabriel Boric addresses the 78th session of the United Nations General Assembly, Wednesday, Sept. 20, 2023, at U.N. headquarters. (AP Photo/Frank Franklin II)

En medio de su apretada agenda, el ministro Alberto Van Klaveren abordó en tres ocasiones los dichos del Presidente en su discurso ante la Asamblea General. Allí, el Jefe de Estado cuestionó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, pero no cuestionó sus gobiernos. Las críticas también llegaron desde el PC, pero por el fuerte espaldarazo que le hizo el Mandatario a Volodímir Zelenski.


En la mañana y en la tarde. En al menos dos ocasiones se refirió este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, al discurso del Presidente Gabriel Boric ante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas. En particular, fue consultado por las alusiones del Mandatario a algunos de los cinco conflictos extranjeros a los que apuntó.

Esto, en parte, porque no pasaron inadvertidas las peticiones del Jefe de Estado de levantar los bloqueos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, un punto que también destacaron liderazgos de izquierda de la región como el Mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

El gesto de Boric a esas naciones fue recibido por la derecha como un espaldarazo a los polémicos gobiernos de izquierda de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, abiertamente criticados por la oposición también por vulnerar a los derechos humanos y defendidos por el ala más dura de Apruebo Dignidad, la coalición base del Presidente.

“Cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución (...). Es imperativo que EE.UU. levante las sanciones contra Venezuela”, dijo en la ocasión el Jefe de Estado.

La situación llamó inmediatamente la atención en Chile, pues contrastó con las otras declaraciones del Mandatario en su discurso, quien también se refirió en duros términos al régimen instalado por Daniel Ortega en Nicaragua. “Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua”, afirmó en alusión al presidente y la primera dama de ese país.

El canciller Alberto van Klaveren asistió a sesión de la comisión de Relaciones Exteriores para tratar caso de la hoy exembajadora de Chile en el Reino Unido Susana Herrera. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
El canciller Alberto van Klaveren asistió a sesión de la comisión de Relaciones Exteriores para tratar caso de la hoy exembajadora de Chile en el Reino Unido Susana Herrera. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Así, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que Boric “denuncia en la ONU la dictadura de Ortega y luego pide levantar sanciones a Cuba y Venezuela. La incoherencia de la izquierda frente a tres regímenes idénticos: sin elecciones libres, persecución de opositores, violación de derechos humanos y progresiva miseria de sus pueblos”.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “ya no nos sorprenden las contradicciones del Presidente Boric en materia internacional. Primero llama a que en Nicaragua se terminen las violaciones de derechos humanos y acto seguido llama a EE.UU. a terminar con el bloqueo en Venezuela, en donde se vive una situación bastante similar”.

La explicación de Van Klaveren

El canciller fue uno de los primeros integrantes de la delegación chilena en llegar a Nueva York. Desde ese momento ha sostenido cerca de 15 bilaterales. Sin embargo, este jueves salió a referirse a las polémicas que levantó el discurso del Presidente Boric. De hecho, al cierre de esta edición, se esperaba que el secretario de Estado abordara el tema por una tercera vez.

En la mañana, en Radio Cooperativa, afirmó que la idea del Presidente de hablar sobre Nicaragua, y no condenar las situaciones que han ocurrido en Venezuela y Cuba, se condice con que en el país encabezado por Daniel Ortega “es un caso muy evidente, muy reciente de violación de derechos humanos o medidas que fueron realmente muy drásticas, como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses”.

Tras ello, el ministro de Relaciones Exteriores reforzó la postura del Ejecutivo respecto al tema, esta vez en el frontis de la misión chilena en la ONU. “No es un asunto de novedad, es una preocupación de carácter permanente. (...). El caso de Nicaragua es evidente (...) El año pasado el Presidente abrió su discurso ante Naciones Unidas expresando su preocupación por la ejecución de una mujer iraní, entonces todos los años hay casos que se transforman en emblemáticos y, obviamente, el Presidente se centra en esos casos emblemáticos”, dijo.

En el pasado, el Presidente Boric ya había sido criticado desde la derecha por su “ambigüedad” al referirse a Cuba. En julio, durante la cumbre entre la Celac y la Unión Europea, el Mandatario cuestionó las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, pero omitió al país presidido por Díaz-Canel en ese momento.

Ucrania: la otra referencia de Boric que incomodó en Chile

Pero el discurso de Boric ante la 78° Asamblea General de la ONU no solo levantó polémica en la derecha. Los vínculos que reforzó el Presidente chileno con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, fueron objeto de crítica por personeros del Partido Comunista.

En su vocería, Boric aseguró que ”no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania (...). No se puede responsabilizar de la misma manera al gobierno invasor que al pueblo invadido”.

Así, por ejemplo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Carmen Hertz, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que “ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”.

El también diputado del PC, Boris Barrera sostuvo que “mi opinión sobre Zelenski no es la mejor, más cuando a veces se critica a otros países por la democracia cuando Zelenski solo el año pasado prohibió el funcionamiento de 11 partidos políticos. No sé si eso es democrático”.

Sobre ese tema, Van Klaveren indicó que “es una expresión respetable la del PC (...). Expresa la diversidad de la coalición, eso no es ningún secreto. Hay sensibilidades y apreciaciones diferentes respecto de situaciones internacionales, pero obviamente las relaciones internacionales las define el Ejecutivo”.

Lo que resta de agenda

Solo dos días quedan de la gira del Presidente Boric por Estados Unidos. Este viernes el Mandatario, desde las 9.15, participará de un desayuno en 680 Park Aveneu, ofrecido por el Council of the Americas. Tras ello, al mediodía, realizará una presentación junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ante alumnos y académicos del Columbia Business School.

Luego viajará a Washington, en donde centrará el cierre de su gira en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Así, dará a conocer la placa en honor a Salvador Allende, en la puerta principal de la OEA. Finalmente, el sábado participará del habitual homenaje a Orlando Letelier en el Sheridan Circle, lugar en donde fue asesinado hace 47 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.