Fiscalía y defensa de ex asesor de Piñera negocian su salida del caso Penta

FiscaliaPiñeraWEB
Santiago Valdés, ex administrador de la campaña 2009 de Sebastián Piñera.

Tribunal fijó audiencia para discutir opción de sobreseer o suspender condicionalmente proceso contra el ex administrador electoral de campaña, Santiago Valdés.


Las definiciones de la fiscalía en el caso Penta toman un nítido rumbo: explorar con abogados defensores de los imputados salidas alternativas a un jucio oral.

Este es el caso del ex administrador de la campaña presidencial 2009 de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, cuya defensa y el Ministerio Público abrieron una negociación el martes en la tarde.

Según información de la causa que consta en el Octavo Juzgado de Garantía, el tribual fijó audiencia para discutir la posibilidad de sobreseer a Valdés o bien otorgarle una suspensión condicional del procedimiento.

Valdés está formalizado por el delito de facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones.

También posee cargos en su contra por ayudar en la emisión de boletas a las empresas Aguas Andinas y Pampa Calichera: 12 facturas por un total de $58 millones.

A su vez, Valdés enfrenta imputaciones, también por delitos tributarios, pero en virtud de un contrato de futuro vinculado a la empresa CB Consultores -de la familia Cruzat- que también poseía un forward con Penta.

Respecto de la negociación con la fiscalía, según el abogado de Valdés, Rodrigo Zegers, la audiencia fijada para el próximo 24 de abril fue solicitada luego de que él mismo pidiera, en enero pasado, el sobreseimiento definitivo de la causa para su cliente. Tras eso, la fiscalía abrió una negociación para explorar una suspensión condicional del procedimiento.

"Esta defensa solicitó al Juzgado de Garantía que se fijara audiencia para debatir su sobreseimiento definitivo, la que finalmente fue agendada para el día martes recién pasado", dice Zegers. "En el intertanto", agrega, "se han abierto conversaciones con el Ministerio Público destinadas a explorar una eventual suspensión condicional del procedimiento".

En medio de las negociaciones, ambas partes acercan posiciones respecto de las condiciones para arribar a un acuerdo, lo que incluye la restitución de los impuestos presuntamente evadidos.

Según definiciones socializadas al interior de Ministerio Público y que están en conocimiento de intervinientes de la causa, el fiscal regional Manuel Guerra no está disponible para un sobreseimiento definitivo de Valdés. Y si a la audiencia de abril se llega sin acuerdo entre las partes, y la defensa insiste en discutir el sobreseimiento, la fiscalía se opondría, dejando abierta la posibilidad de un juicio oral.

Sin embargo, según conocedores de la causa, los dos fallos de desafuero relativos a los senadores Iván Moreira y Fulvio Rossi -en cuyos fundamentos se cuestiona que facilitar facturas para financiar campañas sea constitutivo de delito-, han disminuido el espacio de negociación del Ministerio Público.

A eso se agrega que la defensa de Valdés ha sostenido durante toda la investigación que el contrato a futuro que se le imputa a Valdés (que data de 2009), se encuentra con prescripción.

Otra suspensión

La salida alternativa a la que podría aspirar Valdés se sumaría a la suspensión condicional del procedimiento acordada por la fiscalía con el senador Iván Moreira.

En ese sentido, según conocedores de las tratativas entre la fiscalía y las defensas de algunos imputados en el caso Penta, las investigaciones por delitos tributarios relacionados con aportes ilegales de campaña terminarían, en su mayoría, sin condenas.

De hecho, en las próximas semanas se espera que el Ministerio Público concrete las suspensiones condicionales de los procedimientos en contra del ex alcalde UDI, Pablo Zalaquett, y el ex Ministro de Minería, Laurence Golborne.

Distinto es el caso de los controladores de Penta, con quienes el Ministerio Público estaría explorando un acuerdo de procedimiento abreviado. Según se ha explicado en varias ocasiones, el punto de desacuerdo pasa por la imputación de cohecho que vincula también al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Según ha trascendido, la posibilidad de que se llegue a una audiencia con un acuerdo entre fiscalía y sus defensas, sería alegando allí, ante el tribunal, sobre la comisión de cohecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.