Fiscalía indagará pagos a exchofer de diputado Morales

Imagen Aton_224800
Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

En una demanda laboral, funcionario señaló que tenía que devolver parte de su sueldo al parlamentario.


Hace dos años que la Fiscalía Regional Oriente investiga el posible mal uso de asignaciones parlamentarias en el Congreso y que pudiera constituir el delito de fraude al Fisco.

Y luego de que Ismael Díaz, exchofer del diputado Celso Morales, señalara en una demanda laboral que debía traspasarle al legislador parte del sueldo que le pagaba la Cámara de Diputados, el fiscal regional Manuel Guerra encargó al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, indagar los alcances del caso.

Desde la Fiscalía Oriente confirmaron a La Tercera que a partir de la denuncia realizada por el asesor del diputado Morales, se activó una indagatoria que se desarrollará en el marco de la causa por uso de asignaciones parlamentarias que atañe tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

El 13 de julio de 2017, el exchofer del diputado UDI interpuso una demanda que buscaba la restitución de su puesto como personal de apoyo del parlamentario, trabajo del que había sido despedido en abril de ese año.

En su demanda, Díaz ventiló episodios de su relación laboral con Morales. A juicio de conocedores de la indagatoria sobre uso de asignaciones, los hechos relatados podrían ser constitutivos de delitos.

"Mi remuneración mensual estaba integrada por un sueldo bruto fijo de $ 2.300.000. Sin embargo, con fecha 1 de febrero de 2015, dicho contrato fue modificado en términos solo formales", partió explicando el chofer.

Y agregó: "Debo señalar que el contrato solo varió en términos formales, ya que en la realidad no se modificaron las labores, ya que siempre me desempeñé como conductor y asesor parlamentario del honorable diputado Morales y mi remuneración efectiva nunca superó los $ 500.000. Porque en la época en que esta formalmente era muy superior, tenía que entregar una parte sustancial de la misma al referido diputado".

Según el relato, Díaz, de 67 años, debía pasar boletas de servicios a la Cámara, pero extendidas como "asesor comunicacional".

"Durante los meses de marzo de 2013 a enero de 2015 -dice el chofer-, aun cuando seguí mis labores habituales, debí entregar una boleta de servicios como asesor comunicacional a la corporación", afirmó Díaz.

Las boletas figuran en Transparencia Activa de la Cámara, donde Díaz registra comprobantes como chofer y asesor comunicacional.

El excolaborador del diputado Morales hoy trabaja como personal de apoyo del comité de la UDI. Y llegó a un acuerdo con el diputado que implicaba el pago de $ 7 millones a su favor, monto que remuneró la Cámara.

Tras el acuerdo, la demanda no prosperó y Díaz se retractó de sus dichos contra el parlamentario, señalando, incluso, ante el medio regional del Maule Vivimos la Noticia, que todo era falso. "Que me haya insinuado algo de esa naturaleza el diputado, eso jamás", fue parte de lo que dijo Díaz.

Por su parte, el diputado Morales señaló, al mismo medio, que alguien había usado a Díaz para denostar su imagen como legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.