Frente Amplio vota la directiva transitoria de su nuevo partido con Diego Ibáñez como presidente

En favor de dar un nuevo paso hacia la concreción de la fusión de las tiendas del bloque, CS y RD elegían, al cierre de esta edición, la ordenanza interna de la nueva colectividad, que, de aprobarse, será presidida por el diputado del partido del Presidente Boric y dirigida por otros 10 personeros.


Hasta el cierre de esta edición, los órganos colegiados intermedios de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) estaban votando los estatutos y la conformación de la directiva provisoria del nuevo partido del Frente Amplio.

Con esta determinación, las colectividades daban un nuevo paso hacia la unificación de la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

Una vez que se voten los estatutos de la nueva colectividad, en los partidos del FA tendrán que esperar a que transcurran los días en los que se podrían presentar impugnaciones y la posterior ratificación del Servicio Electoral (Servel). Una vez ocurra esto, tomará el mando la directiva provisoria, que tendrá como principal misión convocar nuevas elecciones internas para junio, en donde se definirá a los dirigentes que tomarán la posta del partido más grande del país.

Integrada por 11 dirigentes, la dirección transitoria del FA, de aprobarse los nombramientos, será presidida por el diputado y timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez. La secretaría general será asumida, a su vez, por la exconvencional de RD Tatiana Urrutia.

El resto de autoridades que conformarán el equipo frenteamplista serán Lorena Meneses (CS), como secretaria ejecutiva; Yerko Cortés (CS), como tesorero; uno de los rostros del comando del “En Contra”, Camila Miranda (ex-Comunes), como “secretaria nacional de contenidos”; Teodoro Zúñiga (RD), como “secretario nacional de acción y despliegue territorial”; la diputada Claudia Mix (ex-Comunes), como “secretaria nacional de frentes”; la concejala Javiera López (RD), como “secretaria nacional de comunicaciones”; y Bernarda Pérez (del exmovimiento Plataforma Socialista), como “secretaria nacional de formación”.

Esos eran los nueve cargos originales contemplados en el primer borrador de los estatutos. Sin embargo, con el correr del tiempo se sumaron dos asientos más a la dirigencia del nuevo partido frenteamplista. Se trata de la primera secretaría directiva, a cargo del ahora timonel de RD, Diego Vela, y de la segunda secretaría directiva, que quedará en manos de la actual vicepresidenta de Convergencia, Ximena Peralta.

Junto a ellos, en CS y RD también votarán la conformación del tribunal supremo transitorio del nuevo partido del FA, que tendrá que seguir con algunos casos vinculados a Democracia Viva, como los de la diputada Catalina Pérez, la concejala por Antofagasta Paz Fuica o Paulina Cabrera. Además, también estará encima de la situación de la concejala por Santiago Yasna Tapia, quien vendió entradas de cortesía para Fantasilandia.

Dentro de las nueve propuestas para integrar el tribunal supremo transitorio se encuentran los nombres de las dos autoridades que hoy tienen CS y RD en dichos espacios: Amanda Valenzuela y Camilo Villagrán, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.