Futura canciller Urrejola informa que Ximena Fuentes desempeñará como agente ante La Haya por caso Silala y subsecretaria de RR.EE.

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Foto: Lukas Solis /AgenciaUno

"El Presidente ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes -designada subsecretaria- va a seguir siendo la agente junto con todo su equipo", señaló la próxima ministra de Relaciones Exteriores tras su primera reunión de trabajo con el Mandatario electo, Gabriel Boric. Sobre el plan de vacunación aseguró que "tenemos que ver ese tema de cómo Chile puede cooperar con aquellos países que no tienen acceso a las vacunas”, y respecto a los tratados dijo que "ninguno de los tratados están escritos con sangre que uno no pueda revaluar".


Este miércoles, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo su primera reunión de trabajo con el Presidente electo, Gabriel Boric, en la denominada “Moneda chica”.

La futura canciller señaló que conversaron de cara a las prioridades en la cartera y el programa de gobierno que constará de una política exterior basada en materia de derechos humanos, “una política exterior turquesa que tiene que ver con todo el tema del cambio climático y una política exterior feminista, y eso está súper claro en los ejes centrales que queremos llevar en la cancillería”, precisó.

Respecto a los alegatos sobre las aguas del Silala, Urrejola explicó que “el Presidente ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes -designada subsecretaria de Relaciones Exteriores- que es la agente en esto, va a seguir siendo la agente junto con todo su equipo y eso es lo que estábamos conversando, que él ratifica a todo el equipo y vamos a seguir trabajando en esa línea, lo alegatos son ahora en abril y ahí no hay un cambio de posición”.

La futura subsecretaria, Ximena Fuentes, se desempeñó entre 2008 y 2012 como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y en 2016 fue designada agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia.

“Ninguno de los tratados están escritos con sangre”

En relación a la migración, explicó que “sin duda la política migratoria va a ser un tema clave desde la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva de exterior y también desde la perspectiva de las relaciones internacionales y eso es un tema que también conversamos con el presidente”, señaló la abogada.

Sobre las críticas hacia el TPP-11 por parte del futuro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, la futura ministra precisó que “efectivamente el subsecretario Ahumada (...) tiene una posición académica sobre la situación de los Tratados de Libre Comercio, pero nuevamente como yo señalé, las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República”.

En la misma línea, agregó que “ninguno de los tratados están escritos con sangre que uno no pueda revaluar, sin perjuicio de lo cual el gobierno está absolutamente consciente de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera, de que somos parte de un mundo globalizado, por lo tanto, una cosa es revaluar algunos tratados con esta nueva mirada, por ejemplo, de cambio climático y derechos humanos, pero eso no quiere decir que nosotros vamos a vivir aislados de lo que es la comunidad global y de la importancia que tiene la inversión extranjera”.

En torno a la posibilidad de apertura del mar a Bolivia, la futura canciller señaló que no es un tema conversado aún con el Presidente electo.

Vacunación

En tanto al plan de vacunación, Urrejola aseguró que “vamos a seguir con el tema de las vacunas, con lo que ha sido el trabajo que ha hecho el actual gobierno (...) pero también, desde el punto de vista de la política del exterior, queremos poner un énfasis en la solidaridad, sobre todo en la solidaridad regional, hay países en la región que todavía tienen un porcentaje mínimo de la población que ha sido vacunado y también tenemos que ver ese tema de cómo Chile puede cooperar con aquellos países que no tienen acceso a las vacunas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.