Elecciones internas de RN: Galilea y Núñez se enfrentan en la segunda vuelta para definir la presidencia

En la primera instancia lideró Paulina Núñez con un 36,8% de los votos, después Rodrigo Galilea con 33,4% y finalmente, quedó fuera la senadora María José Gatica con 29,8%.


Este sábado desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas en Renovación Nacional (RN) para renovar a su nueva directiva nacional por los próximos dos años. Para esta oportunidad, en las urnas se medirán las nóminas encabezadas por los senadores Rodrigo Galilea y Paulina Núñez.

Quien gane el partido asumirá desafíos relevantes como el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución en diciembre, las elecciones municipales de 2024, las parlamentarias y presidenciales de 2025.

El pasado 20 de agosto, la lista A, liderada por la senadora Paulina Núñez, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como primer vicepresidente; el excandidato presidencial, Mario Desbordes, como vicepresidente, y el exsubsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann como secretario general, obtuvo 4.199 preferencias, alcanzando un 36,8%.

En segundo lugar se posicionó la lista B, con 3.803 votos, representando un 33,4%, la cual está integrada por el senador Rodrigo Galilea, acompañado por su par José García Ruminot, quien postula a primer vicepresidente; la exsubsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, como secretaria general; mientras que al cargo de vicepresidentes aspiran la parlamentaria Ximena Ossandón, el jefe comunal de Linares Mario Meza, el exconstituyente Ruggero Cozzi, y el exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

En tercer lugar y fuera del balotaje quedó la lista C, con 3.377 preferencias, correspondiente al 29,8%, que era presidida por la senadora María José Gatica, llevando como secretario general a Francisco Orrego y como vicepresidentes al expresidente del partido, Carlos Larraín, y a la diputada Camila Flores, junto a Lucrecia Mena y Paula Hijera. Como tesorero postulaba el concejal por Lo Barnechea Cristian Daly.

Tras la derrota, a través de un video la senadora Gatica ratificó su respaldo para Galilea, a quien instó a “endurecer” su postura hacia el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.