El gesto de la vocera de gobierno a la DC y el PR en medio de polémica por pensiones: "Han estado disponibles a dejar ideologías de lado y sentarse a conversar"

Cecilia Pérez

La ministra Cecilia Pérez calificó a ambas colectividades como una "oposición constructiva" a diferencia de "el PS, el PC y el Frente Amplio" que, a su juicio, "no han estado dispuestos a poner por encima de las diferencias", sostuvo.


Menos de 24 horas han pasado desde la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera -transmitida este sábado a las 20.30 horas-, la cual generó tensiones en la Democracia Cristiana (DC) por los dichos del mandatario en materia de pensiones.

Anoche el Mandatario sostuvo que el ahorro previsional "le pertenece a los trabajadores" y "son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administrar". A entender de la DC, el Ejecutivo incumplió el acuerdo que había suscrito previamente con la colectividad y el Partido Radical (PR) -antes de que se votara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados–  de que estos fondos serían administrados por un ente público creado para estos fines.

Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó la polémica como "artificial" y aclaró que las AFP no participarán en la gestión de este 4%.

Sin embargo, reconoció a la falange y al Partido Radical como "una oposición constructiva". "Existen distintas oposiciones, por parte de la DC, el PR y algunos parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) que han estado disponibles a dejar sus ideologías de lado y sentarse a conversar con el gobierno buscando la mejoría de la calidad de vida de las familias de nuestro país, esa es una oposición constructiva", dijo la secretaria de Estado en el programa Estado Nacional de TVN.

La titular de la Segegob agregó que "el país se ha dado cuenta que existe otra oposición, el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Frente Amplio, que no han estado dispuestos a poner por encima de las diferencias y en primer lugar los problemas, sueños y anhelos de nuestro país, particularmente de la clase media y de los adultos mayores ".

Análisis de la cuenta pública

Asimismo, la vocera de Gobierno se refirió al anuncio de modificación de la composición parlamentaria. "Estamos diciendo volver al origen natural del Parlamento, que son 120 diputados y 40 senadores, manteniendo un sistema proporcional y representativo".

Al respecto, Pérez afirmó que los dos enfoques en los que avanzarán en esta materia serán "la reducción de parlamentarios y poner límites a la reelección".

La ministra también comentó el anuncio respecto al tren que unirá Valparaíso y a San Antonio, y confirmó que el plazo para ambos proyectos "tienen que ser con sentido de urgencia, por eso lo declaramos de interés público".

"El próximo año las inversiones en materia de infraestructura es de 4 mil millones de dólares: 20 mil millones de dólares en cuatro años", afirmó la vocera en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.