Gobernadores regionales electos se reúnen y definen crear Asociación Nacional, exigir más competencias y reunirse con el Presidente Piñera

Asimismo, se acordó generar una coordinación conjunta para abordar los desafíos de la instalación de los gobiernos regionales.


Durante la mañana de este martes 13 de los 16 gobernadores regionales electos en los históricos comicios de mayo y junio, se reunieron para abordar aspectos de su gestión.

De la cita, que fue vía telemática, y organizada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, participaron las autoridades recientemente electas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Dentro de los temas abordados en este encuentro estuvieron el presupuesto del cual dispondrán, la relación con el Ejecutivo y la coordinación entre ellos con miras al trabajo futuro. Frente a lo cual, las autoridades definieron la creación de una Asociación de Gobiernos Regionales para relacionarse con otros organismos, solicitar un fondo de libre disposición de un 30% adicional del presupuesto total y participar activamente de la discusión del presupuesto 2022.

Asimismo, se acordó generar una coordinación conjunta para abordar los desafíos de la instalación de los gobiernos regionales. Y también definieron solicitar al Presidente, Sebastián Piñera, una reunión luego que asuman sus funciones, y abordar con las distintas candidaturas presidenciales el profundizar el proceso de descentralización.

“Los desafíos que tiene nuestro país en torno a un mayor proceso descentralizador, que permita lograr una mayor autonomía de las distintas regiones, es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado y coordinado de distintos actores. Desde esta mirada, las y los gobernadores electos hemos decidido crear una asociación que nos permita ir planteando aquellas necesidades que son vitales para el desempeño de nuestra labor”, sostuvo el gobernador electo de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Su par del Biobío, Rodrigo Díaz, en tanto, señaló que “en la sesión de esta mañana hemos ratificado nuestra convicción de que la actual normativa de traspaso de competencias está parcialmente desarrollada, y dado que la instalación en nuestras respectivas regiones es un hecho inminente, es que concordamos trabajar coordinadamente para entendernos con el gobierno nacional, el Parlamento, la Contraloría y las asociaciones de municipios y de funcionarios, entre otras partes interesadas”.

La autoridad electa de Aysén, Andrea Macías, afirmó que “es importante señalar que el proceso de instalación de los gobiernos regionales no ha estado exento de dificultades de distintos tipos, siendo el presupuestario una de las de mayor relevancia para las y los gobernadores electos. Hoy en día la máxima autoridad electa de la región fue elegida por las personas a propósito de un programa de gobierno, que en el contexto presupuestario de este gobierno resulta imposible de aplicar”.

“Por lo tanto, hay que realizar todos los esfuerzos necesarios y emplazar al Presidente de la República a que se comprometa con el proceso de descentralización”, añadió Macías.

Finalmente, se determinó que la directiva provisoria de esta Asociación, la que se encargará de articular los acuerdos y negociar con actores políticos u otros, quede compuesta por Patricio Vallespín (Los Lagos), Ricardo Díaz (Antofagasta), Krist Naranjo (Coquimbo), Luciano Rivas (La Araucanía), Rodrigo Díaz (Biobío) y Andrea Macías (Aysén).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.