Gobierno creará nuevas mesas de trabajo para llegar a acuerdos

Piraña
El Presidente Piñera lideró este jueves la ceremonia en la que se presentaron las propuestas en materia de seguridad. Foto: Mario Téllez

Piñera dijo este jueves que "vamos a buscar otras áreas de interés público". Descentralización y adultos mayores son algunos de los temas que barajan en La Moneda para impulsar otras instancias de diálogo.


"Dados los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés público, de interés de nuestros ciudadanos, para seguir recorriendo los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos". Esas fueron este jueves las palabras del Presidente Sebastián Piñera al presentar el informe con las conclusiones de la comisión de trabajo transversal en materia de seguridad ciudadana.

Así, el Mandatario evidenció que está evaluando convocar a nuevas instancias transversales de diálogo, que se sumarán a las que se concretaron en materia de infancia -que al igual que seguridad entregó sus conclusiones-, salud, paz en La Araucanía y desarrollo integral. Estas tres últimas aún continúan estudiando las propuestas que serán presentadas al Jefe de Estado.

"Los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad son caminos posibles de recorrer en nuestro país, y eso podemos extenderlo a muchas otras áreas, porque los problemas nunca van a desaparecer", añadió el Mandatario.

En este contexto, el Jefe de Estado reivindicó ayer estas instancias de trabajo, a las que no todos los partidos de la oposición se han incorporado y que, incluso, algunos dirigentes de ese sector han cuestionado. Esto, criticando que se haga un trabajo fuera del Congreso. "Estamos absolutamente convencidos de que ese camino no solamente era posible, sino que era el único camino que nos permitía lograr resultados fecundos y en plazos exigentes. Y, por esa razón, el buscar reemplazar el enfrentamiento y la descalificación por el diálogo y la colaboración va a ser un sello permanente que va a guiar todas las acciones de nuestro gobierno", sostuvo Piñera. Además, agregó que "colaborar en grupos de trabajo no significa ignorar o minimizar nuestras diferencias, todo lo contrario, significa, desde nuestras diferencias, comprender que hay cosas, objetivos, metas y logros que tienen que estar por encima de las pequeñas diferencias de los representantes".

En La Moneda sostienen que el tema de convocar a mesas de trabajo se ha abordado entre los ministros del comité político y el Presidente Piñera. Esto, dicen las mismas fuentes, a raíz de los resultados positivos que tienen estas instancias, lo que -añaden en Palacio- manejan a través de sondeos internos.

Así, ayer por la tarde en el gobierno afirmaban que se concretarán estas nuevas mesas de trabajo, pero explicaban que los temas aún no están zanjados.

Sin embargo, añaden que desde la oposición y el oficialismo les han pedido que las nuevas comisiones de trabajo sean sobre descentralización, adultos mayores o en temas sociales, como segregación, materias que -dicen en La Moneda- serán evaluadas.

No obstante, en el Ejecutivo recalcan que "esta segunda etapa" de comisiones de trabajo no se convocarán hasta que estén las conclusiones de las mesas iniciales, cuyos plazos autoimpuestos por Piñera finalizan entre este mes y el próximo.

De igual manera, en el Ejecutivo recalcan que las mesas de trabajo se harán en temas en los que hay más margen de llegar a acuerdos con la oposición. Así, advierten que ven difícil concretar instancias de consenso en educación o pensiones, debido a que -señalan- hay "menores puntos de encuentro" y son temas "más ideológicos".

"Él (Presidente) lo estará evaluando, qué otras materias podrían ser necesarias y útiles poder trabajar en grupos de trabajo", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Emplazamiento al PS

Desde los partidos de Chile Vamos destacaron la idea del Jefe de Estado de continuar con las mesas transversales de acuerdos. El senador Felipe Kast (Evópoli) dijo que "el Presidente abrió un espacio para poder seguir utilizando este mecanismo de diálogo que ha marcado un sello para este gobierno". Y añadió: creo que el PS y el PC han equivocado su camino, y espero que en el futuro puedan recapacitar sobre esta nueva forma de hacer política".

En la misma línea, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, indicó que "espero que cuando esto se concrete (las nuevas mesas), los que se restaron de participar de los otros acuerdos cambien de actitud y puedan incorporarse y efectuar sus aportes". Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) añadió que le gustaría una mesa de acuerdo en "políticas públicas hacia los mayores" y que "la oposición tiene que sumarse a todas las cosas importantes".

Insulza dispuesto a participar de nuevas comisiones

El senador José Miguel Insulza, quien había sido invitado a la comisión de seguridad del gobierno, fue consultado este jueves si participaría de una nueva mesa de trabajo. Esto, luego de que el exministro se restara tras la decisión del PS de marginarse de estas instancias.

"Yo me permitiría (...) sugerir una mesa sobre el tema de las drogas, del narcotráfico", respondió Insulza. Y al ser consultado si participaría incluso si su partido no estuviera de acuerdo, dijo que "yo estaría dispuesto a participar en una mesa así, sí".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.