Gobierno de Chile expresa “profunda consternación” ante operación militar israelí en Cisjordania e insta a acuerdo de paz

Palestinos transitan en medio de la destrucción provocada por los ataques israelíes. Foto: Reuters

Mediante un comunicado, la Cancillería "insta a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y a cesar inmediatamente las hostilidades". Además, indica que Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, negociaciones directas entre ambas partes, con miras a una "solución de dos Estados".


A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Gabriel Boric expresó “su profunda consternación por la nueva operación militar israelí de gran envergadura llevada a cabo en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, Palestina”.

En la declaración entregada por la Cancillería se agrega que “el ataque ha incluido la demolición de viviendas, destrucción de infraestructura pública y bombardeos aéreos, que ha dejado hasta el momento al menos once palestinos muertos, más de cien heridos, y el desplazamiento de miles de personas de sus hogares”.

“El Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, e insta a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, a cesar inmediatamente las hostilidades, y a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral, a fin de evitar un escalamiento en la espiral de violencia que afecte aún más a la población civil”, añade el comunicado.

Señala, finalmente, que “junto con condenar la violencia en todas sus formas, el gobierno de Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.