Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista: "Al PC tampoco le interesa tantísimo estar en una coalición con la DC"

El diputado acusa a dirigentes del PR y de la Democracia Cristiana de actuar bajo prejuicios contra su colectividad. No obstante, aclara que en el escenario actual sí se puede aspirar a lograr acuerdos programáticos y electorales. Además, apela a una unidad amplia de la oposición, que incluya al Frente Amplio, para enfrentar ciertos desafíos.


De entrada, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostiene que esta semana "ha sido dura". Lo dice por la disputa con el gobierno por el salario mínimo, pero fundamentalmente porque su partido tuvo que enfrentar lo que en un principio fue leído como una exclusión por parte del Partido Radical y la DC, de la celebración de un nuevo aniversario del triunfo del No. El diputado aclara que la visión de los presidentes de esas colectividades no representa lo que él observa de los militantes de esas tiendas, pero también aclara que los comunistas no están buscando formar parte de un conglomerado con los democratacristianos.

¿Cómo interpreta la decisión del PR y la DC de convocar a un acto por el triunfo del No sin el PC?

Tengo entendido que no hay nada convocado y no sé de qué tipo de acto están hablando. Yo prefiero un acto más ciudadano. En todo caso, todos los partidos políticos contribuimos al triunfo del No y estos dirigentes trataron de decir que los comunistas no lo habían hecho.

¿Cómo contribuyó el PC?

Llamamos a inscribirse en los Registros Electorales, votamos, la noche del plebiscito estuvimos atentos. Incluso, al comienzo del periodo de transición votamos por Patricio Aylwin, a pesar de las diferencias. Entonces, acusar al PC de que está contra la democracia no tiene ningún sustento.

¿Lo interpreta como algo puntual o algo más allá contra el PC?

No lo sé a ciencia cierta, porque con los sectores que yo converso del PR y la DC no están de acuerdo con esto que manifestaron sus timoneles. Además, ellos mismos después morigeraron su posición: no era dejar afuera a los comunistas, sino que ser ellos los que convocaran al acto. Sí, creo que eso de todas maneras denota un prejuicio.

Incluso, se acabaron las reuniones de coordinación de la ex Nueva Mayoría (NM), ¿otro desaire para el PC?

La DC ya había dejado de participar y ahora se suma el PR. Entiendo que ellos están esperando una reunión de su partido para determinar cuál va a ser su política de alianzas y espero que ahí cambie la situación. Hay coordinación en el Parlamento, en las comunas, en las regiones, en el movimiento social. Entonces, no le quita ni le pone mucho que no hagamos esas reuniones, no me quita el sueño.

O sea, en las bases no hay distancia entre los partidos de la ex NM.

No solo eso, creo que se está produciendo un clima de exigencia desde las bases de nuestros partidos para que fructifique alguna forma de unidad, y pronto vamos a tener que empezar a confrontarnos con esa situación, porque, sobre todo en las comunas, se están autoconvocando, no solo con partidos de la Nueva Mayoría, sino que con toda la oposición.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, ha dicho que hoy no es viable una coalición con el Partido Comunista, ¿qué opinión le merece esa visión?

Es que nosotros no estamos pidiendo conformar una coalición. La NM no fue una coalición. Así como la DC no está de acuerdo en estar en una coalición con nosotros, al PC tampoco le interesa tantísimo estar en una coalición con la DC; ahora, si se pudiera dar estaríamos de acuerdo, pero no es así. Acuerdos programáticos, electorales, eso fue la NM, y a eso creo que podríamos aspirar ahora. Hemos concordado con otros partidos en que no vamos a ir a un pacto electoral solo por darle electividad a un candidato. Queremos ir en pactos siempre que esa tarea electoral nos acerque a cumplir con las demandas de las ciudadanías. Un programa nacional de gobiernos comunales a mí me parece muy interesante.

¿Siente que sus exsocios de la Nueva Mayoría han sido desleales?

Desde que comenzamos a formar la NM siempre ha habido discusiones y diferencias. A mí no me extraña que continúen. A pesar de esas diferencias nos pusimos de acuerdo. Cuando ya nos acercamos a las elecciones y cuando los partidos empiezan a sacar las cuentas electorales y se dan cuenta de que si falta un partido es difícil que se puedan elegir alcaldes y gobernadores, todos empiezan a hablar de alguna forma de unidad.

¿Hay chances de unidad del PC con el Frente Amplio?

Hay chances. Así como se han ido dando entendimientos en determinados objetivos, por qué no darse en los procesos electorales. Hay muchos puntos en común entre el FA y los partidos de la ex NM, diferencias también hay bastantes, pero hay que atenerse a la demanda ciudadanía.

El tema de los DD.HH. en países de la región parece siempre distanciar al PC de partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio...

Conversamos con el PPD y sabemos que tenemos diferencias. Con la DC sabemos que tenemos diferencias, no respecto del tratamiento de los DD.HH., pero creo que ninguno de esos dos partidos son totalitarios como para tratar de imponerle al otro cómo pensar respecto de lo que ocurre en otros países. Tenemos que poner el acento en Chile. No traer a la política nacional lo que ocurre en otros países, porque distorsiona.

¿La solución es no hablarlo?

Cómo vamos a resolver los temas de otros países, tienen que resolverlo sus pueblos, por eso existe la autodeterminación como un derecho humano de los pueblos. Otra cosa es que tengamos distintas miradas sobre el tratamiento que se da a diversos temas desde la economía a los DD.HH. Pero no es impedimento para hablar de los temas de nuestro país.

Gabriel Boric pidió que la izquierda condenara lo que ocurre en Nicaragua, Venezuela, Cuba, y usted sostuvo que "le dio agüita" a la derecha, ¿eso no es relativizar el debate?

En ese momento estábamos en una disputa con el gobierno por el tema de los DD.HH. en Chile, entonces tratar de desviar la atención con las distintas posiciones que existen sobre otros países era darle una salida, algo de qué asirse, a la derecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.